vida moderna

Las plantas que ayudan a combatir el Alzheimer y la depresión

Algunas de ellas son ricas en hierro, calcio, vitamina B, las cuales ayudan a prevenir este tipo de enfermedades.


Con el paso del tiempo se van acumulando más responsabilidades, motivo por el cual los expertos aseguran que las personas comienzan a vivir cuadros de depresión, estrés, trastornos del sueño. Asimismo, enfermedades como el Alzheimer se pueden presentar a partir de los 30 años.

Sin embargo, existen diferentes remedios naturales, así como plantas que pueden ayudar a prevenir estas enfermedades mentales, es por eso que el portal Cocina Rebanando recomienda las siguientes plantas.

Romero: según la Universidad de Northumbria, el aceite proveniente del romero puede ayudar a mejorar la capacidad de la memoria, debido a que es rico en hierro, calcio, vitamina B.

Hierbabuena: varios estudios han afirmado que con solo oler el aroma de esta planta, este puede mejorar las capacidades resolutivas, razonamiento y memorización. Además, puede llegar a calmar a las personas, evitando así cuadros de depresión.

Ginkgo Biloba: las hojas de esta especie de árbol tienen terpenoides, las cuales alimentan adecuadamente al cerebro, así como la buena circulación de la sangre del organismo. Se puede consumir en forma de suplemento.

Té verde: esta infusión puede llegar a prevenir la prevención del Alzheimer, ya que puede evitar la formación de depósitos de amiloide, las cuales son manifestaciones características de esta enfermedad cerebral.

Ginseng: esta planta de origen asiático ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias, las cuales son estimulantes para las funciones cognitivas. Además, actúa como calmante.

El jugo que puede mejorar la memoria

El jugo de granada ha sido usado como remedio natural durante miles de años. Es conocido por ser un antiinflamatorio muy poderoso e incluso se cree que puede ayudar a prevenir el cáncer.

Sin embargo, también cuenta con otras virtudes menos conocidas, como sus beneficios para la salud cerebral. Un estudio publicado en 2020, en el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, resalta que uno de los mejores beneficios de la granada para la salud es que puede ayudar a mejorar la memoria. Además, puede llegar a prevenir otras enfermades.

Prevenir el Alzheimer

  • Las semillas y la cáscara de la granada tienen compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a equilibrar las funciones de las neuronas, previniendo el surgimiento del Alzheimer y mejorando los niveles de la memoria en general.

Evitar enfermedades cardiovasculares

  • El jugo de granada es rico en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que aumentan los niveles sanguíneos de colesterol “bueno” o HDL, lo cual actúa como factor protector cardiovascular, previniendo algunas enfermedades, como aterosclerosis e infarto de miocardio.

Prevenir el cáncer

  • La pulpa de la cáscara de la granada es rica en taninos y flavonoides compuestos antioxidantes presentes en muchas frutas y vegetales que ayudan a prevenir el surgimiento de algunos tipos de cáncer, como de mama, próstata, pulmón y de piel, según el portal de salud Tua Saúde.

Fortalecer el sistema inmunológico

  • La granada es una fruta rica en vitamina C y propiedades antioxidantes que actúan inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas y aumentando el número de bacterias saludables para el intestino.
  • Por esta razón, ayuda a equilibrar la flora intestinal, mejorando la absorción de vitaminas y minerales, además de fortalecer el sistema inmunológico, previniendo problemas de salud, como gripes.
  • Además de eso, los extractos de esta fruta, se utilizan como suplementos para fortalecer el sistema inmunológico en personas que tienen enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Reducir la presión arterial

  • Los antioxidantes presentes en la granada, promueven el relajamiento de los vasos sanguíneos y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a prevenir la hipertensión arterial.
  • Incluso, algunos estudios indican que beber un vaso de jugo de granada durante 14 días, también puede ayudar a disminuir la presión arterial alta en personas hipertensas.