vida moderna

Las tres tendencias de maquillaje para este 2022

Algunas tendencias del pasado regresan con fuerza, dándoles protagonismo a los labios.


El debate sobre si la moda es una cuestión de ciclos ha estado vigente por años, toda vez que algunas tendencias que marcaron la pauta en siglos pasados, o inclusive en décadas anteriores, han vuelto y se han impuesto con fuerza.

Después de varios años en donde el maquillaje de los ojos fue el protagonista, los labios vuelven a ser el centro de atención y se pintan de todos los colores en diferentes tipos de texturas. Así se ha podido comprobar en las últimas fashion weeks y en las calles, a medida que ha disminuido el uso de tapabocas. Nuevamente, es momento de sacarles el máximo provecho a los labiales y aplicarlos sin ningún límite.

“Honestamente, creo que hemos visto ojos durante los dos últimos años. Ahora mismo siento que los labios van a tener un gran regreso. Vas a ver labios en todas sus versiones. Vas a ver el delineado de los noventa, labios de supermodelos, vas a ver labios iluminados con el iluminador en el centro, vas a ver rojo, tonos neutros. ¡Todo! Todo sobre los labios”, aseguró Romero Jennings, director global de Maquillaje Artístico de M.A.C. Cosmetics.

Para el maquillador, no solamente vuelven a ser protagonistas los tonos que van desde los seductores rojos o los discretos nude, sino todo tipo de texturas: “Algunos días te sientes mate, otros días te sientes brillante, otros te sientes nude y algunos días te sientes rojo. Todo se trata de la individualidad”.

Si bien hay un sinfín de posibilidades, a continuación se listan tres de las tendencias que vienen con más fuerza y marcarán la pauta en este 2022.

Labios bold

En español, esta tendencia se conoce como labios audaces, es decir, que no hay miedo al momento de lucirlos de una manera arriesgada o fuera de lo común. Poco a poco se ha evidenciado cómo los colores llamativos, por ejemplo el fucsia o morado, vuelven a estar de moda, especialmente en las fiestas, conciertos o festivales. Con unos bold lips el maquillaje impacta y no pasará desapercibido.

Delineados al estilo de los noventa

Entre las tendencias que van tomando mayor popularidad, se ha visto cómo las celebrities se vuelven a rendir ante un estilo propio de los años noventa y llevan sus labios delineados a otro nivel. Esta técnica que ayuda a que la boca se vea más voluminosa, definida y, por lo tanto, resalte más, no le tiene miedo al color y se ve en tonos como café, rosa o rojo. Estos se pueden complementar con labiales o brillos de sus mismas tonalidades.

cosméticos
Esta técnica que ayuda a que la boca se vea más voluminosa, definida y, por lo tanto, que resalte más, no le tiene miedo al color y se ve en tonos como café, rosa o rojo. Estos se pueden complementar con labiales o brillos de sus mismas tonalidades. - Foto: Getty Images

Labios con efecto brillo

Otra forma de lograr que los labios se roben las miradas es con el efecto de brillo que logran los lip gloss. Esta tendencia se lleva tanto en looks naturales como en los más llamativos. Hay quienes la llevan con un toque de color para lograr una ligera intensidad o sin él, si se quiere que el color natural de los labios sea el protagonista.

Recomendaciones para lucir un rostro increíble

Las tendencias en maquillaje vienen y van, algunas pueden permanecer, pero al final del día todos los cosméticos se limpian y se vuelve a apreciar el rostro. Por ello, el cuidado de la piel es fundamental, para darle una apariencia lozana, tersa y radiante a la cara, al tiempo que se previene el desarrollo de afecciones crónicas como el cáncer.

Los expertos insisten en que, además, proteger la piel desde la edad temprana puede retrasar los signos naturales del envejecimiento, como las arrugas, las manchas y las líneas de expresión.

Algunos consejos para la rutina facial

Una de las reglas de oro en lo que respecta al cuidado del rostro es la limpieza, tanto a la primera hora del día como antes de acostarse, especialmente si se usa maquillaje. Esto porque la piel de la cara está expuesta a la suciedad y la contaminación presente en el ambiente, pero también porque puede acumularse piel muerta, restos de cosméticos y otros residuos dañinos.

Maquillaje, makeup, rubor, sombras, labial, espejo, belleza, cuidado de la piel, rostro, cara, mujer, estética
Maquillaje, makeup, rubor, sombras, labial, espejo, belleza, cuidado de la piel, rostro, cara, mujer, estética - Foto: Getty Images/Image Source

La recomendación más recalcada por los especialistas en el tema es el uso de protector solar, debido a que la exposición continua a los rayos del astro puede generar efectos adversos para a piel. Según el portal Mayo Clinic, se sugiere aplicar una cantidad basta de bloqueador solar en el rostro y procurar retocarlo en la medida de lo posible, de preferencia cada dos horas.

Igual de importante a cuidar la piel por fuera es consentirla desde adentro y para ello el estilo de vida es clave; se debe optar por una alimentación que sea fuente de nutrientes, que le hagan bien al organismo en general y su acción se refleje en el estado de la dermis. El referido portal aconseja incluir dentro de la alimentación diaria vegetales y frutas, e ir restringiendo otros hábitos nocivos como fumar y el consumo excesivo de alcohol.