La avena es un cereal que aporta al organismo vitaminas B, D y E. Foto: Getty images.
La avena es un cereal que aporta al organismo vitaminas B, D y E. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Licuado de avena y frutos rojos para perder peso: Así se puede preparar

Para aprovechar sus beneficios, es importante complementar con otros hábitos de vida saludable como el ejercicio.

1 de julio de 2022

Bajar de peso es una meta en común para varias personas que buscan mejorar su estado físico y adquirir hábitos de vida más saludables. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dos puntos importantes para lograrlo son la alimentación balanceada y la actividad física regular.

En ese sentido, recomienda incluir en la dieta alimentos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados). Así mismo, sugiere reducir el consumo total de grasa a menos del 30 % de la ingesta calórica diaria, lo cual contribuye a prevenir el aumento insalubre de peso entre la población adulta, y sustituir las grasas saturadas y las grasas trans por grasas no saturadas.

También recomienda limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, y realizar actividad física regularmente. De esta manera, se reduce el riesgo de padecer enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.

Precisamente, con el objetivo de reducir esos kilitos de más, hay quienes se someten a dietas exigentes que, en ocasiones, pueden ser perjudiciales para la salud. En tal virtud, lo más recomendable siempre es acudir a un especialista médico para definir un plan de alimentación de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada persona.

De igual manera, existen varias recetas que prometen ayudar a perder peso naturalmente o, al menos, ayudar en el proceso. Sobre este tema es importante precisar que no hay dietas ni productos milagrosos para adelgazar, por lo que es clave complementar con otros hábitos de vida saludable, como la alimentación balanceada y el ejercicio regular.

Jugos recomendados para bajar de peso | Videos Semana

Licuado de avena para bajar de peso

La avena es un producto natural bastante común en las recetas saludables. De acuerdo con un informe elaborado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), la avena se clasifica como un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que los componen: germen, endospermo y salvado) y en su composición nutricional destacan los siguientes aportes: Agua, proteína, calcio, hierro, yodo, magnesio, cinc, sodio, potasio, selenio, folato, vitamina E y vitamina B6.

En ese sentido, la FEN destaca que la avena es fuente de proteínas de bajo coste y posee un alto contenido en fibra.

El portal Cocina Fácil reseña cómo preparar un licuado a base de avena para aprovechar sus propiedades nutricionales y contribuir en la pérdida de peso.

Ingredientes:

  • Un cuarto de taza de hojuelas de avena.
  • Media taza de leche vegetal (de almendras, coco, arroz).
  • Una taza de frutos rojos (fresas, zarzamoras, frambuesas, arándanos).
  • Una cucharada de canela en polvo.

Preparación:

  • El primer paso consiste en remojar la avena desde una noche antes.
  • Transcurrido el tiempo estipulado, se escurren las hojuelas y se introducen en una licuadora junto con los frutos rojos seleccionados, la leche vegetal y la canela en polvo.
  • Se procesan todos los ingredientes en la licuadora hasta que la mezcla se unifique.
Cinco horas de ejercicio a la semana, la clave para adelgazar | Videos Semana

Las cualidades de los frutos rojos incluidos en el licuado destacan por su contenido bajo en calorías, es decir, son beneficiosos si la meta es bajar de peso con una dieta hipocalórica. Así mismo, son ricos en fibra -al igual que la avena- y pueden ayudar a optimizar el tránsito gastrointestinal. Estos frutos también son ricos en vitamina C, provitamina A, flavonoides y potasio, un mineral que ayuda a proporcionar efectos diuréticos.