Lluvia de meteoros
Delta Acuáridas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Astronomía

Lluvia de meteoros Delta Acuáridas: cómo ver el evento astronómico

Este actuar del espacio exterior es considerado como uno de los más predominantes y a mayor escala del año.

12 de julio de 2022

En el segundo semestre de este 2022 los eventos astronómicos hacen acto de presencia y, por ello, uno de los que más atención devenga es la denominada lluvia de meteoros Delta Acuáridas.

De acuerdo con la Nasa, para observar estos movimientos en el espacio exterior no es necesario utilizar telescopios. Además, con la llegada del verano, la lluvia de meteoros es más predominante, explican los conocedores del tema.

De este modo, durante el mes de julio no solo estarán presentes las Delta Acuáridas, también desde el domingo 3 de julio hasta el viernes 15 está la lluvia de Alfa Capricórnidas.

A pesar del largo trayecto de las Capricórnidas, el show que muestran en el cielo no es tan visible, pues su frecuencia es baja.

En ese sentido, el protagonismo se lo lleva la lluvia de Delta Acuáridas, un evento considerado a gran escala espacial; ya que empieza desde este martes 12 de julio y se extiende hasta el próximo mes, específicamente el hasta el martes 23 de agosto.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el Instituto Geográfico Nacional y National Geographic, este año es uno de los más precisos para apreciar los meteoros en el cielo, los cuales entran a ser la cuarta lluvia de 2022.

Los especialistas en el movimiento y actuar del espacio exterior explican que este tipo de estrellas llegan del cometa 96P Machholz, caracterizado por asistir una órbita alrededor del Sol cada cinco años. De este modo, “un enjambre de polvo cósmico se interpondrá en el camino de la Tierra y se acercará”, por lo que dará fruto a una lluvia de meteoros llamada Delta Acuáridas, consigna Ecoosfera.

La mejor opción para ver el evento astronómico es entre la noche del viernes 29 de julio y las primeras horas del sábado 30, según los expertos.

¿Cómo ver la lluvia de Delta Acuáridas?

Durante las noches calurosas, en algunas partes del mundo, principalmente los territorios del hemisferio norte, será posible ver la cuarta lluvia de la temporada. Se podrían llegar a observar una Tasa Horaria Cenital de 20 meteoros o más por hora y algunos de estos movimientos serían en su máximo punto.

Así las cosas, el horario más acertado es entre las 11:00 p. m. a 4:00 a. m. del siguiente día, desde este martes hasta el próximo 23 de agosto; esto porque los conocedores dicen que es el momento de la noche más “cerrado”.

Entre los consejos más recurrentes para vivir una experiencia visual de la mejor manera posible se encuentra el de aposentarse en un lugar oscuro, separado de cualquier distracción. Asimismo, no hay una ubicación exacta de la caída de las estrellas, por lo que se podría ver a cualquier punto del cielo, comparten los expertos.

Superluna de Ciervo

Por otro lado, el miércoles 13 de julio llega la catalogada Superluna de Ciervo.

Sin embargo, este evento también es conocido como la Superluna del Trueno, ya que así como hay regiones soleadas, otras tienen varias tormentas eléctricas.

Entre las estimaciones de los expertos, se espera que el satélite alcance su máximo punto el 13 de julio “la Luna estará en el perigeo ese día, su punto más cercano a la Tierra para esta órbita”, su tamaño se verá más grande y eso la hace especial, explica la Nasa.