¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural?
Los cólicos menstruales. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Lo que no debe comer una mujer cuando tiene cólicos menstruales

Es importante tener una alimentación balanceada durante este ciclo.

26 de marzo de 2023

Son muy pocas las mujeres que pasan un ciclo menstrual desapercibido. Los cólicos son parte del ciclo en el que el cuerpo se prepara para recibir un espermatozoide y cuando no lo hace, este óvulo y parte de la matriz salen, lo que conocemos como la menstruación.

Menstruación
Dolor por menstruación. | Foto: Getty Images

Mientras todo esto sucede en el interior, en el exterior se perciben diversos síntomas que en ocasiones pueden dejar a una mujer en la cama. Entre dichos síntomas están el acné hormonal, insomnio, cambios de humor, dolor de cabeza, diarrea, hinchazón abdominal y aumento de peso por la retención de líquidos y los típicos cólicos que se acentúan en la parte baja de la pelvis.

Cuando llegan estos dolores cada quien tiene su remedio favorito para aminorar la molestia, por ello se ha visto que venden bolsas especiales para llenarlas con agua caliente, masajes, helado, pastillas anticonceptivas o solo con el hecho de estar en cama se puede encontrar alivio. Pero hay otro factor que quizá muchas no tienen en cuenta de manera consciente y es que la alimentación influye en los cólicos.

Alimentación / Alimentos
Las frutas y algunas verduras son ricas en fibra. | Foto: Getty Images

Aunque las mujeres crean saber mucho sobre la menstruación, en especial porque es un proceso natural que hace parte del cuerpo no solo cada mes, sino todos los días, pues el periodo hace parte de todo un ciclo que viven día a día, aún hay aspectos que siguen descubriendo.

Y de este proceso de aprendizaje hace parte la alimentación que le dan al cuerpo, especialmente durante los momentos en los que aparecen los cólicos o de síndrome premenstrual (SMP). Esto fue lo que mencionó el doctor Diego Fernández para la revista Vogue.

“Los dolores de cabeza, cambios de humor, cansancio o sensación de hinchazón podrían estar en parte relacionados con el déficit de algunos nutrientes (omega 3, magnesio, hierro, complejo vitamínico B) o dietas ricas en grasas (...). Muchas molestias digestivas tienen que ver con el aumento de la contractibilidad del tubo digestivo y a contracciones a nivel uterino. En este sentido, la comida ligera, en pocas cantidades y sin demasiada grasa, va a mejorar los síntomas”.

Es así que estos son algunos de los alimentos que no solo no aliviarán las molestias que pueda presentar durante el ciclo menstrual, como los cólicos, sino que podrían aumentarlas. En general, los alimentos procesados son un gran enemigo del cuerpo, especialmente si se tiene dolores en el ciclo menstrual.

Comidas altas en azúcar como tortas, helados y gaseosas, además de los alimentos altos en sodio como las papas de paquete y la comida rápida, hacen que el organismo retenga más líquido y los dolores por hinchazón aumenten. También se debería evitar las salsas, los condimentos y el picante; las carnes rojas y los embutidos no deberían estar tampoco en la dieta, según el doctor Fernández.

El consumo moderado de helado no provoca sobrepeso.
El consumo moderado de helado no provoca sobrepeso. | Foto: Getty Images

En este sentido, tampoco se recomienda la ingesta de alcohol por su alto contenido en azúcar y, como es mala noticia para muchas fanáticas del café, la cafeína tampoco es buena aliada porque puede crear ansiedad, especialmente en este momento en el que las hormonas pueden estar desbalanceadas, sostuvo el especialista para Vogue.

Por otro lado, lo que sí se debe aceptar durante los cólicos es una gran ingesta de agua e infusiones (el calor sí ayuda a aliviar las molestias en toda la región del abdomen). También se recomienda comer legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde, pescado azul, aguacate y para los antojos chocolate que sea negro, así lo puntualizó el sitio web.