Cáscara de banano
La cáscara de banano ofrece diversos beneficios saludables para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Los increíbles beneficios para la salud de hervir la cáscara del banano

Esta corteza contiene carbohidratos, fibra, potasio, magnesio y vitaminas B6 y B12.

22 de febrero de 2023

El banano es una fruta tropical reconocida por su gran riqueza en minerales, vitaminas y potasio. Estos componentes y nutrientes son favorables para la prevención de enfermedades.

Son diversos los beneficios que se le atribuyen a este alimento. Por ejemplo, que su ingesta ayuda a mejorar el estado de ánimo, a proteger el corazón, a controlar los nervios y a aliviar úlceras, según información de la revista Mejor con Salud.

Además, la cáscara de plátano es rica en fibras y baja en calorías, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino y favorece la pérdida de peso, pudiendo utilizarse en forma de harina, de té, agregarla a los batidos o utilizarla para preparar postres, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Cáscara de banano
La cáscara de banano tiene una serie de nutrientes favorables para el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de cáscara de banano

Una de las formas más prácticas de aprovechar las bondades de la cáscara de banano es cocinándola mediante la preparación de un té. Esta bebida se puede preparar haciendo uso también de la fruta como tal. Según el portal Salud Digital, para prepararla se cortan los extremos del plátano, sin retirar su cáscara, y luego de lavarlo adecuadamente se sumerge en agua hirviendo durante 10 minutos, preferiblemente a fuego lento. Posteriormente, se deja reposar unos minutos, se cuela y se le agrega una pizca de canela y ya estará listo para consumir.

Esta bebida aporta una importante cantidad de beneficios al organismo, gracias a sus propiedades antioxidantes y a su contenido en carotenoides, calcio y potasio. Estas son algunas de sus bondades, aunque es importante tener claro que se trata de un remedio casero que no sustituye ningún tipo de tratamiento, sino que puede ser complementario.

En los bananos es común encontrar presente magnesio, mineral importante para el organismo
El consumo de banano puede hacer parte de una dieta saludable. | Foto: Getty Images / Yuliya Furman
  • Contra la hinchazón. Debido a su alto contenido de potasio, esta bebida es recomendada para contrarrestar la retención de líquidos, la hipertensión y las contracciones musculares que genera el consumo elevado de sodio. El potasio equilibra el líquido del cuerpo y ayuda a los riñones a eliminar el exceso de sodio.
A pesar de su sabor poco agradable, la cáscara del banano sirve como remedio contra algunas dolencias comunes. Foto: Getty Images.
El banano junto con su cáscara le aportan importantes cantidades de potasio al organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Fortalece los huesos. La combinación de magnesio y manganeso es buena para los huesos, debido a que estos minerales contribuyen a aumentar la densidad ósea, así como a prevenir la osteoporosis, enfermedad que con frecuencia se genera como producto del envejecimiento, precisa Salud Digital.
  • Bueno para los ojos. La cáscara de plátano es rica en betacaroteno (que le da el color amarillo), nutriente esencial en la formación de vitamina A, que el organismo requiere para la salud de los ojos. También funciona como un protector de la retina, de acuerdo con una investigación liderada por la Facultad de Medicina de Islamic University Of Sultan Agung, en Indonesia.
Banano, banana, plátano
El banano contiene gran cantidad de vitaminas al igual que su cáscara. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Contra la depresión. Como resultado de su alto contenido de triptófano ayudaría a mejorar la condición por estrés y depresión. Esto se debe a que este nutriente aumenta la producción de serotonina, hormona relacionada con el bienestar y la felicidad. Tomar una taza de té de cáscara de banano puede minimizar los síntomas de irritabilidad, tristeza o ansiedad.
  • Analgésico natural. Los compuestos antiinflamatorios y analgésicos se pueden aprovechar en el tratamiento de dolencias comunes.

Una de las recomendaciones es consumir este té entre 40 minutos y una hora antes de ir a dormir. Sin embargo, siempre es mejor consultar con el médico antes de comenzar a ingerir esta bebida de forma regular pues, debido a su alta cantidad de potasio, puede generar algunos efectos secundarios y no está indicado para todas las personas.