El contacto con la naturaleza mejora la salud. | Foto: getty images

Bienestar

Los parques naturales, uno de los mejores remedios para curar enfermedades

Estudió reveló que las vacunas contra la covid -19 protegen por mucho tiempo. La ivermectina no es eficaz para contrarrestar el coronavirus. Estación del año en que impactó en la tierra el meteorito que extinguió a los dinosaurios.

26 de febrero de 2022

Un programa de salud lanzado en 2019 por la fundación de parques en Canadá busca que los médicos receten a sus pacientes pases gratuitos a parques nacionales como tratamiento para su bienestar mental y físico. La iniciativa surgió ante la evidencia científica sobre los beneficios para la salud de conectarse con la naturaleza. Pasar tiempo sumergido en la naturaleza ha demostrado que lleva a mayor energía, menos ansiedad y estrés, mejor salud coronaria y una mayor expectativa de vida.

Además, reduce el dolor y mejora la actitud frente a la vida. A su vez, caminar por un parque ayuda a que la persona reciba vitamina D de los rayos de sol, que según los estudios es buena para mejorar el sistema inmune. El programa nació también porque la entrada a parques naturales depende de la capacidad económica de los pacientes, y los pases gratuitos ayudarían a democratizar el acceso. Se trata de una medida que cada vez más gobiernos implementan y que podría ser adoptada en Colombia.

Vacunas

Protección duradera

Estudio apuntó que las vacunas sí protegen en un gran margen de tiempo. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Ahora que se están aliviando las restricciones de covid en el mundo, muchos se preguntan si están suficientemente protegidos con las tres dosis de vacunas. Una serie de estudios recientes apuntan a que sí. Esa protección duraría meses y probablemente años. Además, las tres funcionarían para cualquier variante del coronavirus. Según estos trabajos, con el esquema de dos o tres dosis de vacunas, el sistema inmune puede establecer una respuesta poderosa y sostenida.

Probablemente, las personas de más de 65 años o con enfermedades podrían recibir una cuarta dosis, pero no es el caso del resto de la población. En el más reciente de estos estudios, hechos por investigadores de Rockefeller University, la tercera dosis de Moderna o de Pfizer promueve la producción de un abanico de antígenos que haría más difícil al virus esquivar el sistema inmune.

Otros estudios publicados en la revista Nature encontraron que la memoria para responder ante el virus puede durar por muchos años, en parte porque la respuesta de las células T es de larga duración. En conclusión, en la mayoría de las personas la inmunidad obtenida por la infección o la vacunación se mantendrá durante mucho tiempo, según los expertos.

Cifra

25 años

Mujeres muy jóvenes o más vieja tendrían más peligro en embarazos. | Foto: istock

Es la edad ideal para tener hijos, según un estudio hecho por investigadores de Corea del Sur y publicado en la revista Maturitas, en el cual las personas más jóvenes o más viejas tendrían muchos más riesgos durante el embarazo.

Covid

¿Sirve la ivermectina?

La ivermectina es un compuesto medicinal formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. | Foto: getty images

Un estudio publicado en JAMA encontró que la droga ivermectina, que muchos defienden como tratamiento de covid, en realidad no es eficaz para reducir la enfermedad severa por este virus. El trabajo fue hecho por médicos del Raja Permaisuri Bainun Hospital con 490 pacientes de covid moderado y leve de 50 años y con comorbilidades, lo cual los ponía en mayor riesgo de covid severo.

Los investigadores no encontraron una diferencia significativa en el grupo de pacientes a quienes les dieron esta droga frente a los que no la recibieron. Este estudio malayo es la última evidencia que pone en duda la efectividad de dicha droga como tratamiento para covid. La ivermectina es usada comúnmente para matar piojos, pero ha sido utilizada durante esta pandemia por algunos médicos que la consideran milagrosa contra el virus.

ArqueologÍa

Fue en una primavera

El meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra y acabó con la vida de diversas especies. | Foto: getty images

Una investigación de Melanie During, de la Vrije Universiteit, en Ámsterdam, descubrió en cuál estación del año se encontraba la Tierra hace 66 millones de años cuando fue impactada por el meteorito que acabó con los dinosaurios. During logró documentar esa estación gracias a un depósito de fósiles de peces que se encontró recientemente en Dakota del Norte. Se deduce que fue en primavera, que es cuando la población de peces aumenta.

Estos restos, que se encontraron en muy buen estado de conservación, estaban debajo de la línea de iridio que hoy marca el impacto. Con el hallazgo, los autores también dedujeron que los animales del hemisferio sur tuvieron ventaja al estar hibernando y lograron sobrevivir más tiempo por encontrarse en cuevas y sitios bajo tierra, mientras que los del hemisferio norte recibieron el impacto y murieron al instante.