Pies, cuidado de los pies, hongos en los pies, pie diabético, úlceras, circulación
¿Cuál es la forma de identificar la mala circulación en las piernas y pies? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Mala circulación sanguínea en piernas y pies: estos son los síntomas

Nadie está exento a experimentar problemas de circulación, por ello conocer algunos signos que presenta esta afección en las extremidades podría salvar vidas.

18 de febrero de 2022

La circulación de las sangre por las venas es importante para mantener el correcto funcionamiento de varias partes del cuerpo en donde el movimiento es esencial, como las extremidades inferiores y exteriores.

De acuerdo con el portal web, Tua Saúde, la mala circulación sanguínea es una afección que puede presentar pies fríos, hinchazón, sensación de hormigueo y piel más reseca. Cada presencia de algún producto o elemento en la sangre tiene una consecuencia y para el citado portal el hecho de consumir píldoras anticonceptivas, no cuidar el peso y el envejecimiento pueden ser, en esencia, las causas más comunes de la mala circulación.

Así las cosas, identificar cuáles son los signos o síntomas más usuales que dan cabida a un poco recorrido de sangre en el cuerpo hará que las consecuencias no sean fatales e, incluso, mortales. Para los médicos, la sangre es la responsable de transportar oxígeno y nutrientes y por eso su distribución puede tratarse de un tema de vida o muerte.

En efecto, Tua Saúde, comparte los síntomas más usuales que dan representación a una mala circulación sanguínea, al alertarse sobre estas manifestaciones el cardiólogo o médico general puede recetar un tratamiento más acertado, aseguran.

Las extremidades, como los pies y las manos, son las zonas mayoritariamente afectadas por una incorrecta circulación. En cuanto a las manos, los síntomas más comunes son hormigueo, dolor en las muñecas y poca flexibilidad, pero al hablar de las piernas y los pies sus complicaciones pueden llegar a ser mucho más predominantes, ya que son el soporte del cuerpo y movimiento por medio del caminar.

El citado portal especializado en temas de embarazo, sobrepeso, menstruación y masa muscular dice que la primordial forma de identificar la mala circulación en las piernas y pies es por medio de unos pares de signos, como:

  • Piel fría, seca o escamosa.
  • Comezón en las piernas.
  • Manchas rojas en las piernas.
  • Presencias de pequeños vasos o várices.
  • Tobillos y pies hinchados.
  • Coloración pálida o azulada en las zonas de mala circulación.
  • Calambres en las piernas.
  • Sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento en las piernas.
  • Ausencia de vellos en las piernas.
  • Grietas en los talones.
Piernas hinchadas
Las piernas hinchadas son una señal de mala circulación en la sangre. | Foto: Getty Images

Precisamente, este tipo de sintomatología puede predominar según la hora del día. Tua Saúde informa que las complicaciones por causa de una mala circulación normalmente empeoran al final del día, cuando una persona permanece por mucho tiempo de pie. Sin embargo, para las mujeres al tener su menstruación la fluidez de la sangre puede cambiar su ritmo debido al los calores corporales, también se puede dar por el tipo de zapatos que alguien utilice, como tacones o sandalias planas.

Las principales causas por las que un sujeto puede experimentar una baja circulación sanguínea en piernas y pies es el embarazo, aterosclerosis, excesos de peso y sedentarismo, signos de la edad y enfermedades crónicas, este último hace referencia a la hipertensión y diabetes.

Por su parte, el portal web Medical New Today, enfocado en compartir contenido médico de interés general, consigna que si una persona desea aumentar la circulación de la sangre en el organismo, para piernas y pies, debe:

Así mismo, una de las recomendaciones que aconseja realizar el citado portal es practicar yoga. Una de las posiciones básicas para los principiantes es la del perro boca abajo: los pies y manos sobre el piso con la cabeza hacia abajo. Este ejercicio contribuye en la mejora de la circulación sanguínea de todo el cuerpo, hace que la gravedad incremente el flujo de sangre hacia el cerebro, según Medical New Today.

Posición de Yoga llamada Perro boca abajo.