Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
Comer muchos alimentos saludables puede no tener el efecto deseado. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

SALUD

Malos hábitos de alimentación que impiden adelgazar

Los expertos recomiendan no solo comer alimentos saludables, sino tener en cuenta otros aspectos clave para la pérdida de peso.

13 de septiembre de 2022

Las dietas son una estrategia clave en los planes de las personas cuando quieren bajar de peso. Sin embargo, los resultados no siempre son los esperados y esto está muy relacionado con que se adoptan hábitos que no son los más acertados para el logro de este objetivo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que es natural que cuando alguien desea adelgazar quiera hacerlo rápidamente por medio de dietas, pero la evidencia demuestra que quienes bajan de peso en forma gradual y constante, logran mejores resultados a largo plazo, asegura la citada fuente.

No obstante, no es lo único a tener en cuenta. En el proceso de buscar un peso saludable es importante tener en cuenta aspectos que es posible que se pasen desapercibidos y que son precisamente los que impiden o no facilitan que las personas bajen sus kilos de más, porque se convierten en malos hábitos de los cuales muchas veces no se es consciente. Estos son algunos de ellos.

Comer rápido: La velocidad con la que una persona ingiere los alimentos tiene una gran incidencia en el objetivo de adelgazar. Según un artículo publicado en el medio digital Business Insider, masticar y digerir los alimentos lentamente favorece el proceso digestivo y se previenen molestias posteriores. Lo ideal es que en la ingesta de cada alimento principal, no se tarde menos de 20 minutos. De hecho, lo aconsejable es dedicar un tiempo de al menos 30 minutos a una comida.

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? | Carlos Jaramillo

Se eliminan las grasas, pero no el azúcar: Suele suceder que se eliminen las grasas, pero no el azúcar que se asocia, además, con padecimientos cardiovasculares y otra serie de complicaciones para el organismo. La citada fuente indica que es bueno reducir estas dos sustancias, pero la grasa no debería eliminarse completamente, pues de trata de un nutriente que ayuda a mantenerse lleno y, por lo tanto, evita que el individuo esté picando entre horas. Lo ideal es que esas grasas sean buenas y no saturadas, ni trans.

Alimentos saludables en exceso: Tanto para bajar de peso como para mantenerse en condiciones óptimas de salud es necesario ingerir diferentes tipos de alimentos. No obstante, se debe hacer énfasis en verduras, frutas y carnes blancas, pero evitando los excesos, asegura una publicación del portal Mejor con Salud. En ocasiones se consumen alimentos que son saludables, pero no en las porciones indicadas. Algunos de ellos pueden contener grasas u otro tipo de componentes cuyo exceso genera resultados adversos.

Por ejemplo, el aguacate es una fruta favorable para la salud gracias a que es fuente de grasas saludables; sin embargo, contiene una importante cantidad de calorías, por lo que su consumo debe ser moderado.

¿Cuántas calorías consumir para estar en ayuno? | Educando ConCiencia - Semana Play

Ingesta de zumos: La recomendación siempre es comer la fruta al natural. La ingesta de zumos es uno de los hábitos más frecuentes que impide bajar de peso debido a que al exprimir la pieza de fruta se está desperdiciando toda la fibra y quedándose con el azúcar en estado líquido. Según Businnes Insider, en la fibra es donde están la mayoría de nutrientes y, además, es el componente que permite mantenerse y sentirse lleno.

No se bebe suficiente agua: El agua es clave para algunas funciones del cuerpo como la regulación del metabolismo. Además, es aconsejable beber un vaso de este líquido antes de las comidas para contribuir a la sensación de saciedad.

Poca proteína: Se dice que quienes comen proteínas tienden a tener menos grasa acumulada en el cuerpo, además de que estos nutrientes generan sensación de saciedad. Cuando no se consumen estos alimentos es probable que la persona sienta más deseo de estar picando con frecuencia.

Adicional a los malos hábitos en la alimentación, hay otras prácticas que influyen de forma negativa en el propósito de adelgazar y una de ellas es la falta de ejercicio, pues el sedenterismo además de ser uno de los peores enemigos en las aspiraciones de bajar de peso, favorece el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad que deriva en otra serie de complicaciones de salud.