vida moderna

Mandarina: estos son sus beneficios para reducir el colesterol alto

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo.


La mandarina proviene del árbol mandarino y es una fruta cítrica que tiene vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Además, es rica en antioxidantes, los cuales son capaces de retardar o prevenir algunos tipos de daños a las células.

De acuerdo con el nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, Javier Martínez, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

Además, por su contenido de fibra, la mandarina es ideal para eliminar el colesterol malo, ya que la fibra impide la absorción de grasas.

Hay que señalar que el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por tal razón, un estudio del departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, publicado en el último número de ‘Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition’ reveló que el zumo de mandarina disminuye el riesgo de padecer un accidente cardiovascular en la población infantil que tiene altos los niveles de colesterol.

No obstante, la principal medida para reducir el colesterol alto es cambiar el estilo de vida. Algunas recomendaciones son hacer ejercicio o comer de forma más saludable. Sin embargo, si la persona ya ha hecho estos cambios en el estilo de vida y los niveles de colesterol siguen siendo altos, el médico podría recomendar medicamentos, pero esto depende de varios factores, como riesgos personales, edad, salud y posibles efectos secundarios.

Información nutricional por 100 g

- Calorías: 53

- Carbohidratos:13,3 g

- Azúcares: 10,6 g

- Proteínas: 0,8 g

- Grasas: 0,3 g (saturadas 0,039 g - trans 0,00 g)

default
- Foto: Foto archivo Semana

- Fibras: 1,8 g

- Sodio: 2 mg

- Potasio: 166 mg

- Agua: 85,17 g

- Retinol (vitamina A): 34 μg (4 %)

- Tiamina (vitamina B1): 0.058 mg (4 %)

Otras propiedades y beneficios de la mandarina

- Previene el daño causado por los radicales libres.

- Antiséptica.

- Antiviral.

- Rica en potasio, sustancia que reduce la presión arterial y promueve un flujo sanguíneo más sano, previniendo la formación de coágulos sanguíneos.

- Ayuda en la prevención del exceso de grasa en nuestro cuerpo, principalmente en el hígado.

- Ayuda a bajar el colesterol malo y promueve el buen colesterol.

- Mejora el sistema renal.

- Beneficiosa para la vista, ya que ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.

- Contribuye al control del peso corporal, ya que otorga una mayor saciedad.

- Ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre.

- Reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés, que puede influir en el almacenamiento de grasa corporal.

- Asimila el hierro, pues este es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Finalmente, hay que señalar que el consumo diario de frutas y verduras por persona debería ser de cinco porciones (mínimo 400 gramos por día), según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).