vida moderna

Manzana roja para bajar de peso: así se puede consumir

El consumo de frutas es vital para la salud.


La alimentación es uno de los factores clave a considerar en el plan para bajar de peso, de hecho, se podría decir que es uno de los más importantes junto a la actividad física. Los ingredientes que se incluyen dentro de la dieta pueden ser más o menos beneficiosos para eliminar los kilos extra que, bien sea por cuestiones estéticas o de salud, se quiere perder.

Un punto a favor es que las personas cuentan con una amplia variedad de opciones de alimentos para incorporar en el día a día y crear un menú que sea óptimo para regular el peso y a su vez obtener los nutrientes que son necesarios para su funcionamiento.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud sugiere que se deben consumir cinco porciones entre frutas y verduras, por las propiedades que tienen estos grupos de alimentos para el cuerpo humano.

Si se entra en detalles, se puede encontrar que algunas frutas, por ejemplo, destacan por su efecto para fortalecer el sistema inmunológico, mientras que otras son más recomendadas para tener energía a lo largo del día. La manzana, por su parte, es el símbolo insignia de la buena salud, debido a que se le atribuyen diversos efectos positivos para el organismo.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, esta fruta conocida desde la antigüedad, tiene varios micronutrientes en su composición, entre los que se destacan la cantidad de vitamina C, reconocido antioxidante, y el potasio, esencial para la vitalidad. También contiene flavonoides, a los que también se le confiere una acción para disminuir el daño oxidativo a las células.

Por todo este aporte de nutrientes, se le ha considerado bondadosa para diferentes propósitos, contribuyendo a propiciar el bienestar físico y mental. Como detalla la organización sin ánimo de lucro AARP, que vela por la protección de los adultos mayores, una de las cualidades del consumo de las manzanas es que facilitan la regulación de la glucosa en sangre, debido su aporte de antioxidantes y fibra.

Sumado a este efecto, se resalta que otra de las acciones positivas de las manzanas para mantener el peso dentro de los rangos normales es que tiende a producir una sensación saciante, por lo que puede ser una alternativa saludable a los antojos de comida durante el día, aunque cabe precisar que no constituye o reemplaza ninguna de las tres comidas principales. Esto, de acuerdo con el portal Tua Sáude, se debe a su contenido de agua, fibra y pocas calorías.

¿Cómo consumir la manzana?

Esta fruta se puede aprovechar de múltiples formas, acompañando a otras preparaciones, en su estado natural o en infusiones y tés.

El portal Mejor con Salud comparte una receta sencilla para elaborar una bebida refrescante con manzana y canela. Para su elaboración solo se requiere añadir a dos litros de agua (o un litro, si se prefiere, modificando proporcionalmente las demás cantidades), la manzana previamente lavada y cortada en pedazos. También se le agrega una rama de canela, no solo para exaltar el sabor de la bebida, sino también para aprovechar los beneficios de la especia.

Vida saludable y activa para combatir la diabetes
Esta fruta se puede aprovechar de múltiples formas, acompañando a otras preparaciones, en su estado natural o en infusiones y tés. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Se debe esperar a que los ingredientes infusionen el agua por más o menos un cuarto de hora, antes de servir. La bebida se puede acompañar con hielo y consumir junto a las comidas.

Igualmente se puede optar por consumirla en su estado natural, conservando la cáscara, pues se ha encontrado que varios nutrientes de la fruta están contenidos en su corteza. Cabe decir que de ninguna manera este artículo constituye una recomendación médica profesional, por lo que se sugiere consultar con los especialistas antes de realizar un cambio en la alimentación.