Tendencias
Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images.
Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Matemáticos de Harvard revelan la mejor manera de desenredar el cabello

Afirman que la técnica analizada es efectiva.

Sin duda, los nudos en el cabello son un problema para aquellas personas que se quieren cepillar o peinar. Es por ello que matemáticos de Harvard se pusieron en la tarea de establecer cómo lograr que la tarea fuera más fácil y que dejara de ser una pesadilla, tanto para mujeres como hombres que tienen la cabellera larga.

En un artículo publicado en la revista Soft Matter, Lakshminarayanan Mahadevan, profesor Lola England de Valpine de Matemáticas Aplicadas, de Biología Orgánica y Evolutiva y de Física, y los coautores Thomas Plumb Reyes y Nicholas Charles, exploraron las matemáticas del peinado y explicaron por qué la técnica de cepillado utilizada por tantos es el método más efectivo para desenredar un manojo de fibras.

Para llevar a cabo en estudio, los matemáticos simularon dos filamentos entrelazados helicoidalmente, en lugar de una cabellera completa.

“Usando este modelo mínimo, estudiamos el desenredado de la doble hélice a través de un solo diente rígido que se mueve a lo largo de él, dejando dos filamentos desenredados a su paso (...) Medimos las fuerzas y deformaciones asociadas con el peinado y luego las simulamos numéricamente”, dijo Plumb-Reyes, estudiante de posgrado en Paulson School of Engineering and Applied Sciences (Seas).

Por su parte, Nicholas Charles, estudiante de posgrado en Seas, explicó por qué esa técnica es efectiva para desenredar el cabello.

“Los trazos cortos que comienzan en el extremo libre y se mueven hacia el extremo sujetado eliminan los enredos creando un flujo de una cantidad matemática llamada ‘densidad de enlace’ que caracteriza la cantidad de hebras de pelo que se trenzan entre sí, de acuerdo con las simulaciones de la proceso”, indicó Charles, coautor del estudio.

Así mismo, establecieron que la longitud mínima óptima para cada pasada: si era más pequeña, llevaría una eternidad peinar todos los enredos, y si era más larga, sería demasiado doloroso.

Vale destacar que estos principios matemáticos del cepillado desarrollados por Plumb-Reyes, Charles y Mahadevan, fueron utilizados recientemente por la profesora Daniela Rus y su equipo en el MIT para diseñar algoritmos para el cepillado del cabello por parte de un robot.

“Al desarrollar un modelo de fibras enredadas, entendemos desde una perspectiva basada en modelos cómo se deben enredar los cabellos (...) Comenzar desde abajo y trabajar lentamente hacia arriba para evitar ‘atascos’ de las fibras. Esto es algo que todos los que se han cepillado el cabello han aprendido de la experiencia, pero ahora es algo que podemos demostrar a través de un modelo y usar para informar a un robot”, señaló Josie Hughes, posdoctorado en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT y autora principal de un artículo sobre RoboWig.

¿Cuál es el mejor tratamiento para tener un cuero cabelludo sano?

El cabello de una persona irremediablemente influye en cómo es percibida por quienes le rodean, pero esto no se limita únicamente a lo estético, sino que también se trata de la salud de cada individuo.

Mucho tiene que ver el cuero cabelludo en cómo luce el cabello, pues esta es la forma de saber si realmente se está saludable o por el contrario se presentan alergias o infecciones, caída del cabello, enrojecimiento, acné, picazón, e incluso resequedad manifestada en caspa.

En ese sentido, dichas afecciones pueden presentarse por varias razones, como demasiado estrés, mala alimentación, falta de descanso, o por ejemplo, si se tiene una enfermedad autoinmune, afirma Man Medical Institute, el sistema inmune ataca las células sanas del cuerpo por error y puede afectar a muchas partes del organismo.

Al respecto, se pueden prevenir este tipo de enfermedades cuidando principalmente la salud, es decir, prestando especial atención a la alimentación, pues esto se verá reflejado en el bienestar del cuerpo, que incluye, claramente el cabello y el cuero cabelludo.

Así las cosas, son una serie de hábitos las que harán que dicha parte del cuerpo esté sana. Algunas de ellas, según Mejor con Salud, son:

1. Limpieza: Lavar correctamente el cuero cabelludo evitará que se acumule suciedad e impurezas que van tapando los poros y no permiten que los folículos pilosos se nutran. Esto “asfixia” a la piel y al cabello, haciéndolo más quebradizo y débil.

Igualmente no quiere decir que hay que lavarse la cabeza todos los días, pues lo ideal es encontrar el equilibrio. Los expertos recomiendan hacerlo una vez cada tres días, ya que aseguran que es el tiempo adecuado, porque permite que el cuero cabelludo se seque por completo y pueda producir por sus propios medios aceites naturales.

2. Masajear el cuero cabelludo: Al lavar el pelo debe hacerse un masaje con la yema de los dedos usando un champú especial de acuerdo al tipo de piel. Se deben evitar aquellos productos que resecan o que son irritantes. Los mejores son los de avena, aguacate, germen de trigo, miel o jojoba.

Esto fomentará la circulación de sangre y oxígeno, asimismo hará que la piel genere nutrientes esenciales y se eliminarán aquellas sustancias que se adhieren al cabello en la raíz. El masaje tiene que ser circular, apretando con las yemas y dando giros pequeños. Si se tiene la cabeza inclinada los beneficios serán mejores.

3. Utilizar mascarillas: Esto porque nutren el cabello y se deben aplicar una vez por semana. Una de las recomendadas es hace mezclando miel de abeja y yogur natural. Esta permite revitalizar, regenerar los tejidos y es antiséptica. Se puede aplicar con abundancia sobre el cuero cabelludo y peinar suavemente para repartir por todo el cabello.

Sustituir la miel por pulpa de aloe vera dará mejores resultados si se tiene el pelo muy seco, así también hidratará la piel. Se debe nutrir periódicamente.

4. Alimentación: Esto como ya se mencionó debido a que los resultados no solamente serán visibles en el cabello, sino en el resto del cuerpo, bien sea la piel, visión, uñas, etc. Añadir a la dieta diaria algas marinas, pescado, zumos de vegetales frescos (como ser apio, zanahoria y alfalfa), almendras, nueces, aceites, leches vegetales y frutas; deja de lado los fritos, las salsas, los picantes y las harinas, brindará mejores resultados.

5. Evitar productos químicos: Los productos de belleza que se usan pueden ser muy dañinos aunque se piense que dan buenos resultados. La tintura, los alisadores o la permanente son los peores porque tienen muchos químicos.