limpieza

Métodos naturales para limpiar y purificar el aire de la casa

Los agentes tóxicos que dañan el aire del hogar proceden de elementos cotidianos, como detergentes, productos de limpieza, pesticidas, ambientadores o materiales de construcción.


Es común que muchas sustancias contaminantes se depositen en la atmósfera del lugar donde las personas habitan. Los contaminantes microscópicos están en todas partes, y no hace falta estar en la calle para que se esté en riesgo de contraer enfermedades.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos analizó el tema y encontró que la contaminación interior puede ser entre dos y cinco veces mayor que la exterior. Si bien esto no tiene nada que ver con la suciedad que pueda haber en espacios cerrados, las partículas contaminantes pueden aparecer en cualquier lado.

Estos agentes tóxicos que dañan el aire del hogar proceden de elementos cotidianos, como pueden ser los detergentes, los productos de limpieza, pesticidas, ambientadores o materiales de construcción, entre otros. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que alrededor de 3,8 millones de personas al año mueren por enfermedades asociadas a la exposición a la contaminación del aire en el hogar.

El portal Mejor con Salud asegura que esta es una de las causas más ignoradas de alergias respiratorias y molestias en la piel, dado que propician un entorno adecuado para el crecimiento de ácaros, bacterias y otros microorganismos que atacan al sistema inmunológico.

Una publicación de British Lung Foundation indica que la contaminación del aire interior puede perjudicar cuando se inhala y poblaciones como los niños y los pacientes con asma pueden ser más vulnerables a sufrir sus efectos.

Dadas las complicaciones que puede generar la contaminación del aire en el hogar, existen algunos trucos que pueden ayudar a mejorar esa condición.

Las partículas contaminantes en el hogar son más comunes de lo que se piensa. Foto: Thinkstock
Las partículas contaminantes en el hogar son más comunes de lo que se piensa. Foto: Thinkstock - Foto: RevistaFucsia.com

1. Ventilar los espacios interiores: “Una publicación en National Center for Biotechnology Information destaca que una de las formas más recomendables de purificar el aire de tu hogar es facilitar la ventilación de los espacios interiores. Dado que es necesario que el aire circule de manera óptima, es conveniente abrir las puertas y ventanas al menos 30 minutos”, indica el portal Mejor con Salud.

2. Controlar el crecimiento de moho: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten que la proliferación de moho en los espacios húmedos de la casa puede incidir en las enfermedades respiratorias y de la piel, por esta razón, tan pronto se perciba se debe controlar.

Los lugares menos ventilados son los que más acumulan moho. Por eso, es importante revisar el baño, los armarios y cualquier parte de la casa que pueda tener humedad. Es recomendable utilizar productos como vinagre blanco, limón o bicarbonato de sodio.

Pocos objetos

3. Evitar la acumulación de objetos: La decoración minimalista es una de las más saludables para purificar el aire. Tener muchos accesorios hace más difícil limpiar el polvo y los ácaros que pueden estarse almacenando en el hogar. Es importante limpiar de manera regular objetos como porcelanas y muebles.

4. Tener plantas de interior: Algunas plantas pueden ayudar a retirar los tóxicos del aire y se consideran una solución económica evitar para la contaminación interior. El bambú, los helechos y las palmeras pueden ser viables para cumplir con este objetivo.

5. No fumar dentro de la casa: El consumo de cigarrillo en espacios interiores es uno de los peores hábitos. Dado que sus toxinas viajan como partículas en el aire, esto puede perjudicar las vías respiratorias no solo de quien fuma, sino de toda la familia, asegura el portal Tu Hogar.

Fumar dentro del hogar puede generar afectaciones de salud no solo a quien consume el cigarrillo, sino a su familia.  Foto: Ingimage.
Fumar dentro del hogar puede generar afectaciones de salud no solo a quien consume el cigarrillo, sino a su familia. Foto: Ingimage. - Foto:

6. Usar productos ecológicos para limpiar: Artículos de aseo como ambientadores, desinfectantes y detergentes contienen partículas químicas que pueden causar molestias respiratorias, según American Lung Association. Por eso, para no correr riesgos, lo mejor es optar por los productos ecológicos que cumplen funciones similares.

7. Carbón activado: También se puede usar el carbón activado para purificar el aire de la casa. Es altamente absorbente y funciona para eliminar las toxinas del aire.

8. Aceites esenciales: Los aceites esenciales como el orégano, romero, tomillo, toronja, limón, la canela y el árbol de té hacen que los virus, hongos, bacterias e incluso el moho se reduzcan.

Adoptar cualquiera de estas alternativas o varias de ellas puede a ayudar a limpiar el aire del hogar y proteger la salud de los miembros de toda la familia.