azúcar
El azúcar es necesario para realizar ciertas actividades, sin embargo, en exceso representa un problema para la salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Métodos sencillos para bajar naturalmente el nivel de azúcar en la sangre

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser perjudiciales para todo el organismo, pero principalmente para el corazón y las arterias.

6 de enero de 2022

De acuerdo a un artículo académico publicado por Facmed en México denominado Mecanismos Moleculares que intervienen en el transporte de glucosa, la glucosa es el principal monosacárido (hidrato de carbono que no puede descomponerse en otro más sencillo) en la naturaleza que “proporciona energía a las células de una amplia gama de organismos, que va desde los más simples como la levadura hasta los más complejos como el ser humano”.

Por esta razón, es importante mantener unos niveles adecuados de azúcar en sangre, que correspondan a los requerimientos necesarios para conservar la energía celular, pero sin sobrepasar los índices recomendados, ya que esto puede provocar daños en la salud del organismo. Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera normal.

Aunque existen muchos alimentos, solo unos pocos son de índice glucémico bajo, es decir, alimentos que ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo de azúcar se dispara cada año y estipula un máximo de 25 gramos de azúcar por día (para un adulto), cuando en realidad, en estos momentos las personas estarían triplicando esa cantidad.

Con el fin de cuidar la salud de las personas, expertos en el tema han explicado cómo se pueden reducir los niveles altos de glucosa en la sangre. Entre lo más recomendado se aconseja mantener una dieta balanceada y baja en azúcares refinados, comida rápida o chatarra, y aumentar el consumo de frutas y verduras.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, existen infusiones que ayudan a regular el azúcar en la sangre y son fáciles de preparar y conseguir.

Infusiones

Infusión de fenogreco

- Utilizar 15 gramos de fenogreco por cada taza de agua.

- En una olla poner la cantidad de agua dependiendo de la cantidad de fenogreco y llevar a ebullición.

Retirar del fuego y agregar el fenogreco.

Tapar y dejar reposar por un tiempo aproximado de cinco minutos, después colar y beber.

Infusión de judías verdes

- En una olla introducir una taza de agua y las 3 vainas de judías.

- Hervir durante 8 minutos tapado.

- Dejar reposar por un tiempo aproximado de 3 minutos, colar y beber.

Infusión de té verde

- En una olla poner una taza de agua y hervir.

- Cuando hierva, retirar del fuego.

- Agregar el té verde, tapar y dejar reposar por un tiempo aproximado de cinco minutos, colar y beber.

Estas tres mágicas infusiones que se preparan con ingredientes 100 % naturales, servirán para controlar el azúcar en la sangre, además, son muy eficientes para disminuir los niveles de glucemia. Para estas preparaciones no se debe agregar endulzantes ni miel y deben beberse en su estado caliente.

Por otro lado, de acuerdo con The National Institute of Health de Estados Unidos, esta bebida contiene nutrientes que realmente fortalecen el sistema inmune y reducen los niveles de azúcar en la sangre.

Cabe resaltar que algunas frutas que podrían contener el jugo verde como la manzana y el melón agrio contienen fibra soluble, la cual “no incrementa los niveles de glucosa en la sangre”, según el Centro de Diabetes Joselin.

Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine afirmó que aquellas personas con diabetes que consumían hasta 50 gramos de fibra al día, lograron controlar sus niveles de glucosa mejor que los que llevaron una dieta baja en grasas.

Por esta razón, consumir ciertas frutas, incluso en jugos, es aceptable para los diabéticos mientras estas sean sin procesar, altas en fibra y se consuman de manera moderada (tres veces a la semana). Además, los especialistas sugieren que se ingieran al momento, para evitar la pérdida de nutrientes. Algunas de las frutas y vegetales con los que se puede hacer estos jugos:

- Espinaca

- Pepino

- Manzana verde

- Piña

- Perejil