Enfermedad inflamatoria intestinal / Estómago
Si sufre de inflamación en el intestino, lo más recomendable es consultar con especialistas. (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

Vida Moderna

Microplásticos influyen en la enfermedad inflamatoria intestinal, según estudios

Todo parece indicar que los pacientes con dicha afección, conservan partículas en el intestino.

21 de marzo de 2022

Un estudio realizado por científicos de China dice que los microplásticos que pueden llegar a tener las heces humanas tienen vínculo con la enfermedad inflamatoria intestinal.

De acuerdo con información consignada por la Clínica de Mayo, esta afección tiene que ver con trastornos que se dan en el tracto digestivo y producen síntomas como diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso.

En consecuencia, el grupo de científicos explica que el plástico se ha convertido en un elemento de múltiples usos y, en la lucha de eliminarlos, aparecen micropartículas que se esparcen por todo el ecosistema. De allí que puedan llegar hasta el intestino del cuerpo humano.

Los microplásticos, como su nombre lo indica, son pequeñas partículas de plástico que están en cualquier lugar, incluso el organismo. Este último porque la composición de algunas bebidas y comidas los contienen.

El portal web de Ok Diario señala que, por ahora, la ciencia no ha podido descubrir del todo cómo los microplásticos impactan de forma severa en el la cotidianidad. Sin embargo, ya existen investigaciones o estudios que están empezando a centrarse en esta vertiente, como la de los científicos asiáticos Zehua Yan, Ting zhang, Yafei Liu, Hongqiang Ren y Yan Zhang; el colectivo halló una relación entre las partículas de plástico y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Imagen creativa Getty
Son trastornos que se dan en el tracto digestivo y producen síntomas como diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A través de un informe que se publicó en la revista Science, de la Asociación Americana, el colectivo determinó que hallaron altas concentraciones de microplásticos en pacientes diagnosticados con la enfermedad que se ubica en el estómago; en comparación con sujetos que no sufren de la enfermedad.

En ese sentido, indican que la correlación es fuerte y rotunda. No obstante, para llegar a mejores resultados se debe seguir ahondando el tema desde la ciencia y la salud. Conjuntamente, comparten que con el análisis de las heces se podría evaluar la exposición que tienen los humanos ante los microplásticos.

En ese orden de ideas, los investigadores asiáticos detectaron 15 tipos de microplásticos que aparecieron en las heces de personas diagnosticadas con la enfermedad inflamatoria intestinal. Entre los elementos que más sobresalen se encuentran el poli (tereftalato de etileno) y la poliamida, en forma de láminas y fibras.

Con todo esto, el colectivo estableció que la cantidad de microplásticos influye en la gravedad de la afección estomacal. Además, de acuerdo con un cuestionario, se explica que estos contaminantes se agregan en el cuerpo de los pacientes por medio de los envases o recipientes de plástico de agua potable, el polvo y los alimentos.

De este modo, Ok Diario agrega que los plásticos pueden ser ingeridos de varias formas, con envases compuestos por varios plásticos y productos de mar. Los investigadores del citado estudio indican que las pequeñas partículas plásticas también pueden encontrarse en el aire y se mezclan con el polvo.

¿Por qué tomar mucha agua puede ser perjudicial para la salud?
Tomar agua en recipientes plásticos puede trasmitir varios microplásticos al organismo. | Foto: Getty Images

Aún así, aunque la investigación representa un avance en el área de la ciencia, no se ha podido llegar a concluir si las personas con la enfermedad inflamatoria intestinal tienen complicaciones para filtrar el plástico. Desde luego, esto sería el provocante del aumento de los niveles de las pequeñas partículas. Por ahora, los estudios seguirán en la misma línea, esperando encontrar mejores resultados.

Cabe señalar que la enfermedad inflamatoria intestinal puede ser debilitante y, a veces, puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida, según la Clínica de Mayo. Así mismo, la institución medica imparte que los síntomas de la enfermedad intestinal inflamatoria varían según la intensidad de la inflamación y el lugar donde se desarrolla.