ddd
Algunas personas se sienten tristes en Navidad ante la falta de un ser querido. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Navidad: ¿cómo cuidar la salud mental en esta época?

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social.

15 de diciembre de 2021

La salud mental afecta la forma en la que se piensa, se siente y se actúa cuando se enfrenta la vida diaria. También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, la manera en la que se consolidan las relaciones con otras personas y la toma de decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez, así lo aseguró el portal web Medline Plus.

Según el Estudio Nacional de Salud Mental, en Colombia los trastornos de ansiedad son los de mayor prevalencia entre los de trastornos mentales. 19,3 % de la población entre 18-65 años de edad reporta haber tenido alguna vez en la vida un trastorno de ansiedad.

Estos son más frecuentes entre las mujeres (21,8 %). Dentro de los trastornos de ansiedad, la fobia específica es la de mayor prevalencia de vida con 13,9 % en mujeres y 10,9 % en hombres, seguido por la fobia social, que es similar en ambos géneros con 5 % de prevalencia de vida. Por otra parte, la edad de inicio de estos trastornos fluctúa entre los siete años en el trastorno de fobia específica y los 28 años para el trastorno de estrés postraumático.

Cena de Navidad
Para esta época del año se recomienda priorizar el consumo de alimentos saludables para que los excesos se den en fechas concretas. | Foto: Getty Images

La época de Navidad genera múltiples emociones en las personas. Algunas se alegran, otras presentan tristeza debido a que sentirán la ausencia de algún familiar o ser querido, otros se molestan al tener que reunirse con amigos o familiares que no son de su agrado y otras presentan ansiedad o estrés a la hora de comprar los regalos. El portal web Hogar Manía brinda algunos consejos para vivir las festividades de fin de año de manera más positiva.

  • Ajustar y adaptar los objetivos: es común que algunas personas se depriman, ya que no lograron cumplir con todas la metas que se trazaron para este 2021. Sin embargo, no es momento para sentir culpa, debido a que no se puede hacer nada. Se recomienda adaptar y ajustar esos objetivos de cara a 2022. Es posible que a la hora de trazarse esos objetivos no se tuvieran en cuenta factores en el entorno que impidieron su realización; la pandemia puede ser uno de ellos.
  • Aceptar la situación y adaptarse a ella: es indispensable ver el lado positivo de las cosas y tener presente que siempre habrá más cosas por agradecer.
  • Dejar de lado las expectativas: se recomienda trazarse metas reales y que no dependan de otros; para evitar frustración. Si se quiere vivir la Navidad de una manera más sencilla, se debe hacer o si hay algo que ocasiona algún tipo de malestar, es mejor evitarlo.
  • Centrarse en la personas que están alrededor: se recomienda vivir la Navidad como a cada persona le parezca y respetar los puntos de vista ajenos. La Navidad debe adaptarse a las necesidades y posibilidades personales. Aunque es imposible no acodarse de quienes faltan en la mesa, es indispensable tratar de disfrutar de aquellos que se tiene cerca.