Beneficios de consumir aguacate
El aguacate es uno de los alimentos que genera sensación de saciedad. | Foto: Getty Images

SALUD

Nueve alimentos que ayudan a reducir el apetito

Estos productos contienen arginina y lisina, dos aminoácidos que activan la sensación de saciedad en el cerebro.

4 de octubre de 2022

Comer menos es una de las principales recomendaciones que realizan los especialistas cuando en los planes está la pérdida de peso o adelgazar. Si bien una de las principales estrategias es la dieta, lo cierto es que reducir las cantidades y evitar comer con frecuencia es una buena estretegia para mantener un peso adecuado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que es natural que cuando alguien desea adelgazar quiera hacerlo rápidamente por medio de dietas, pero la evidencia demuestra que quienes bajan de peso en forma gradual y constante, logran mejores resultados a largo plazo, asegura la citada fuente.

Una de las alternativas es consumir alimentos que generen saciedad evitando el deseo de estar picando diversos productos, que no necesariamente son saludables.

Una publicación del medio digital español The Objective, cita una investigación realizada por Universidad de Warwick (Inglaterra), en la cual los científicos analizaron el mecanismo cerebral que provoca la sensación de saciedad.

¿Qué alimentos consumir para perder peso? | Alexandra Rada

En el análisis “los expertos detallan que hay unos sensores del tejido nervioso, llamados tanicitos, que se encuentran en el tercer y cuarto ventrículo del cerebro y cuya actividad se extiende al hipotálamo. Estos tanicitos responden únicamente a dos tipos de aminoácidos: la arginina y la lisina, y hay ciertos alimentos que las contienen”, precisa el artículo.

1. Aguacate: Además de poseer estas sustancias, esta fruta es rica en grasas saludables y contiene importantes cantidades de fibra, que generan sensación de saciedad. Adicionalmente, ayuda a la salud digestiva y también aportaría para proteger a las personas contra las enfermedades del corazón, al ser fuente de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Dadas sus propiedades es ideal para tener un peso corporal saludable.

2. Lentejas: Estas legumbres son fuente de proteínas, según lo afirma un estudio publicado en International Journal of Food Properties, citado por el portal Mejor con Salud. Las investigaciones indican que este alimento es una buena opción para sustituir alimentos que, pese a aportar proteína, contienen altos niveles de grasas saturadas como las carnes rojas.

3. Albaricoques: Estos frutos son bajos en calorías y tienen un alto efecto saciante, asegura The Objective. Además, aportan agua y fibra, dos componentes clave cuando de bajar o mantener el peso se trata.

4. Legumbres: Según Mejor con Salud, por ser ricas en proteínas, las legumbres deberían formar parte de la alimentación habitual, consumiéndose entre dos y tres veces por semana. Además, de la lisina, aportan, hidratos de carbono, fibra, calcio, potasio, zinc y magnesio.

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? | Carlos Jaramillo

5. Frutos secos: Las almendras y las avellanas son los frutos secos con mayor proporción de arginina en su composición. Además, son muy protéicas y brindan un buen aporte energético. En el caso de las almendras, promueven la actividad cerebral, mientras que las avellanas mantienen el colesterol a un nivel adecuado.

7. Pescados: Alimentos como el pescado, ostras, camarones y caracoles son buena fuente de proteína que genera saciedad, reduciendo el apetito por perídoos más largos.

8. Huevos: Tanto la yema como la clara incluyen arginina, siendo la primera la más rica de las dos. Este alimento puede incluirse de manera moderada en el marco de una dieta tendiente a adelgazar.

9. Soya: Este es uno de los alimentos de origen vegetal con mayor índice de proteínas, indica una publicación del sitio web Alimente, del diario El Confidencial, de España.