Bolsas en los ojos - ojeras
Las bolsas en los ojos pueden aparecer por un factor hereditario. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ojeras y bolsas en los ojos: cinco ejercicios efectivos para eliminarlas

Las ojeras leves o moderadas a menudo responden bien a tratamientos simples y económicos.

28 de junio de 2022

Las ojeras se presentan cuando la piel bajo los ojos parece oscurecida, pero esto es diferente de los moretones alrededor de un ojo por una lesión, o enrojecimiento e hinchazón causados por una infección, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En su sitio web, esa organización indica que generalmente las ojeras están causadas por el cansancio y a veces, lo que parecen ser círculos oscuros debajo de los ojos, pueden ser simplemente las sombras de los párpados hinchados o los huecos bajo los ojos que aparecen como una característica normal del envejecimiento.

Otras de las causas más frecuentes de los verdaderos círculos debajo de los ojos son alergias; dermatitis atópica (eccema); dermatitis de contacto; fiebre del heno (rinitis alérgica); factor hereditario; irregularidades en el pigmento de la piel; frotarse o rascarse los ojos; la exposición al sol, que hace que el cuerpo produzca más melanina; el pigmento que le da color a la piel; cambios en la piel que ocurren con el envejecimiento.

Por ello, el portal Salud 180 reveló algunos ejercicios para reducir las ojeras y bolsas. El primero consiste en dar palmaditas suaves y rápidas alrededor de los ojos, en la frente, nariz y pómulos.

Para el segundo ejercicio se debe estirar la piel desde las ojeras hacia las orejas con las yemas de los dedos índices.

El tercer ejercicio consiste en acostarse en la cama, pero los hombros deben quedar en el borde para que la cabeza cuelgue y de esta forma se levanta la cabeza para llevarla a la barbilla durante diez segundo.

La penúltima recomendación es cerrar los ojos unos segundos, después, abrirlos y levantar las cejas por diez segundo.

Finalmente, se sugiere cerrar los ojos y moverlos hacia todas las direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) durante diez segundo.

Por su parte, la revista Harper’s Bazaar reveló otro truco casero para eliminarlas casi de manera permanente, para el cual solo se necesita un rodillo que incorpore microagujas, el cual se puede adquirir en distribuidores de belleza.

Así las cosas, el rodillo se debe usar todos los días. Antes de hacerlo, se debe lubricar el rostro para que el rodillo tenga un mejor movimiento y no vaya a lastimar la piel. Además, este se debe pasar en forma vertical, horizontal y diagonal, pero sin hacer mucha presión.

De igual forma, las microagujas que incorpora el rodillo permitirán que la piel abra sus poros y así absorba otros trucos caseros que ayudan a mejoran las ojera, como, por ejemplo, poner rodajas de pepino, ya que este alimento es 97 % agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales que la convierten en gran aliada para hidratar, reparar y proteger la piel. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de modo que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo, según el portal de salud Mejor con Salud.

De otro lado, hay que señalar que las ojeras hundidas son las más difíciles de eliminar, pero Mayo Clinic indicó que estas responden bien a tratamientos simples y económicos, como:

  • Frío. La dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos puede contribuir a las ojeras. Ponerse una compresa fría, una cucharita fría o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño suave en la zona ayuda a que estos vasos sanguíneos se contraigan.
  • Más almohadas. Elevar la cabeza con dos o más almohadas para evitar la hinchazón que aparece cuando se acumulan fluidos en los párpados inferiores.
  • Dormir más. Si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen, se vuelvan más evidentes.
¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana
  • Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquido que puede provocar las bolsas debajo de los ojos.
  • No fumar. El tabaquismo puede empeorar el problema de las bolsas debajo de los ojos.