Expertos aseguran que el exceso de azúcar favorece la inflamación y la sal genera piel seca y arrugas. Foto: Getty images.
La vitamina E es rica en antioxidantes que ayudan a rejuvenecer la piel. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Belleza

Orégano y vitamina E para producir colágeno y eliminar arrugas: así se pueden preparar

Estos dos productos contienen efectos antioxidantes que ayudan a regenerar la piel.

24 de junio de 2022

El paso de los años va dejando huellas en el cuerpo y particularmente en la piel. Las arrugas y la flacidez son signos naturales del envejecimiento, un proceso en el que el organismo pierde la capacidad para producir algunas sustancias que cumplen una función hidratante, ocasionando que la piel se seque y pierda firmeza.

Según el instituto de investigación Mayo Clinic, las arrugas, que son una de las evidencias más naturales del avance de la edad, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

“Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición”, precisa el mencionado instituto.

Para hacerle frente a esta realidad, a la cual ninguna persona es ajena, se puede recurrir al uso de trucos y remedios caseros que pueden ayudar a mitigar, desvanecer o retrasar los signos que suman años a la cara y otras partes del cuerpo.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Uno de ellos es una mascarilla con orégano y vitamina E, ingredientes que no solo ayudan a la producción natural de colágeno, sino que también sirven para atenuar las arrugas. Es de recordar que el colágeno ayuda a hidratar la piel y mantener su elasticidad. Esta es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo y cumple con diversas funciones para su normal funcionamiento.

Con el paso del tiempo el organismo va perdiendo esta sustancia y no tiene la misma capacidad para regenerarla. Según el portal Vivir Mejor, “el cuerpo contiene unas células que elaboran esta proteína con la ayuda de los aminoácidos que el organismo obtiene a través de la comida. Con el tiempo estas células ralentizan su capacidad de sintetizar el colágeno y empiezan a aparecer problemáticas tanto a nivel estético, que se evidencian en la piel; como interno en el cuerpo que derivan en problemas de salud”.

Dada la necesidad de generar colágeno para que la piel se mantenga hidratada y en una condición saludable, tanto el orégano como la vitamina E son ideales.

La vitamina E es un nutriente liposoluble que se puede hallar en muchos alimentos y es esencial por sus propiedades antioxidantes. Actúa protegiendo las células que se encargan de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico de los daños causados por los radicales libres, los cuales provocan el envejecimiento prematuro en la piel, según describe el National Institutes of Health Office of Dietary Supplements.

Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images.
La vitamina E es un potente antioxidante para el cuidado de la piel. | Foto: Foto: Getty Images.

El orégano, por su parte, es rico en vitaminas A, C, E y K, nutientes que ayudan a estimular la producción del colágeno, además de unificar el tono de la piel, combatir algunas arrugas y las líneas de expresión. El portal Nutrición y Famarcia, de España, asegura que es un gran antioxidante y gracias a los ácidos fenólico y rosmarínico, así como los flavonoides taninos contribuye a evitar la degeneración de la piel y otros órganos del cuerpo.

“Una de las razones por las que la piel pierde lozanía se debe a la oxidación natural que sufre el cuerpo humano. Pero, el orégano actúa con sus propiedades antioxidantes y ayuda a mantener por mucho más tiempo la capacidad de regeneración de la piel”, precisa esta fuente.

Para elaborar la mascarilla se requiere de una cucharada de orégano, una de vitamina E, dos de harina y una taza de agua. Se hierve el agua con el orégano durante cinco minutos y luego se retira del fuego. Posteriormente, se cuela la mezcla para eliminar los restos del orégano, se agrega la harina y se deja a fuego lento revolviendo hasta que espese. Cuando esto ocurra se agrega la vitamina E y se mezcla hasta obtener un producto homogéneo.

Para aplicarla es importante tener el rostro limpio y administrarla realizando masajes suaves en forma circular. Se puede aplicar todos los días en la noche para dar firmeza a la piel, se deja actuar durante unos 30 minutos y luego se enjuaga con abundante agua.