vida moderna

Párpados caídos: la vitamina que ayuda a levantarlos naturalmente

Algunos hábitos pueden acelerar el proceso de envejecimiento en la piel, ¿cómo contrarrestarlo?


La piel es el órgano externo más grande del cuerpo humano, por lo que muchas personas invierten tiempo y grandes sumas de dinero en su cuidado, especialmente en la zona del rostro.

El hecho de estar expuesta al sol, el viento y demás condiciones del mundo exterior, hacen que la piel sea foco de múltiples daños con el pasar de los días. Así mismo, una preocupación general suele ser la aparición de arrugas, manchas o líneas de expresión que van a surgiendo con el tiempo.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, una de las formas más importantes para cuidar la piel es protegerla del sol, ya que una frecuente exposición puede provocar arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel. Para ello, recomienda usar protector solar, buscar la sombra cuando los rayos solares son más intensos y proteger la piel con atuendos de mangas largas.

A los efectos del entorno se suman otros que ocurren a nivel interno, como ciertas enfermedades o condiciones que pueden desarrollar complicaciones en la piel. Una de ellas es conocida como el párpado caído.

Según la información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la caída de párpado se da debido a un exceso de piel en la región del párpado superior -a esta condición también se le denomina ptosis-. Otra opción es la existencia de un exceso de piel abolsada en el párpado superior (dermatocalasia). En ese sentido, anota que los párpados caídos suelen ser una combinación de ambas afecciones.

Causas de los párpados caídos:

  • Debilidad del músculo que eleva el párpado.
  • Daño a los nervios que controlan ese músculo.
  • Flacidez de la piel de los párpados superiores.
  • Causado por el proceso normal de envejecimiento.
  • Congénito.
  • El resultado de una lesión o enfermedad.

Respecto a las enfermedades o padecimientos que pueden influir en el desarrollo de párpados caídos, estas son las más comunes:

  • Tumor alrededor o detrás del ojo.
  • Diabetes.
  • Síndrome de Horner.
  • Miastenia grave.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Inflamación del párpado, como es el caso con un orzuelo.

¿Qué vitamina ayuda a levantar los párpados caídos?

Para empezar, es importante entender que la recomendación médica es vital antes de intentar cualquier tipo de tratamiento. Por esta razón, es clave acudir a un especialista para recibir un diagnóstico acertado sobre las causas del párpado caído en cada paciente. De esta manera, se podrá avanzar en el plan de acción que mejor se adecúe a cada escenario.

De acuerdo con la Revista Americana de Nutrición Clínica, la vitamina C es capaz de promover la producción de colágeno en la piel. En tal virtud, se constituye como un nutriente bastante útil si se pretende levantar los párpados caídos, ya que contribuye a fortalecer el tejido y darle más firmeza a la piel.

La vitamina C también ayuda a que los queratinocitos (células predominantes en la epidermis) maduren rápidamente. De hecho, estos son las encargados de renovar las células de la piel, por lo que otros beneficios incluyen reducir arrugas, manchas y líneas de expresión.

Otras vitaminas aliadas para contribuir en el cuidado de la piel, según anota el portal Panorama, son las pertenecientes a los grupos A y E, pues contienen múltiples antioxidantes que ayudan a renovar las células para darle un aspecto mucho más joven al rostro.

Tratamientos para el párpado caído

De acuerdo con información de MedlinePlus, la mayoría de los casos de párpado caído se debe al envejecimiento y no hay ninguna enfermedad de por medio. No obstante, en caso de que se diagnostique una enfermedad, el paso a seguir será el tratamiento de la misma.

La cirugía de levantamiento del párpado (blefaroplastia) se hace para reparar el descolgado o la caída de los párpados superiores:

  • En los casos leves, se puede hacer para mejorar la apariencia de los párpados.
  • En los casos más graves, se puede requerir cirugía para corregir la interferencia con la visión.
  • En los niños con ptosis, la cirugía puede ser necesaria para corregir la ambliopía, también llamada “ojo perezoso”.