Tendencias
La pérdida de cabello puede ser causada por múltiples causas.
La pérdida de cabello puede ser causada por múltiples causas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Pérdida de cabello: esta es la vitamina que ayuda a prevenirla

Los micronutrientes son claves para mantener un cabello sano.

Muchas personas sufren por la caída de su cabello. Esta afección puede darse por diferentes causas. “Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La dermatóloga Michele Green le explicó a la revista Vogue que las vitaminas son importantes para el crecimiento sano del cabello, la prevención de su caída y mantenerlo fuerte. La vitamina A, C, B, D, E , el zinc, la biotina el hierro son nutrientes esenciales para lograr esto.

De acuerdo con el estudio The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review los micronutrientes tienen un papel clave en el ciclo del folículo piloso, pues contribuyen a regeneración de las células.

La revista Vogue detalla los beneficios de cada uno de ellos. “La vitamina B está compuesta por 8 sustancias, todas ellas se consiguen con una dieta saludable, excepto la biotina, que es la única que produce el organismo. Esta última está asociada con la caída del cabello y es por ello que encontraremos muchos productos que la contengan. La vitamina C es un potente antioxidante que tiene un papel clave en la absorción de hierro, mientras que la vitamina D es antiinflamatoria y la vitamina E es un potente aliado para retener la humedad para tener una melena bien hidratada”.

¿Cómo cuidar el cabello?

Se debe tener mucho cuidado con el estrés, pues este es un factor que contribuye a la caída del cabello. Según detalla el portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud, el estrés puede convertirse en un a causa por la cual el crecimiento del cabello es lento. “(..) puede derivar en problemas de piel que provocan la irritación del cuero cabelludo. Esto provoca que los folículos pilosos se inflamen y el pelo se caiga con mayor facilidad. Así lo sugiere este estudio realizado por la Universidad de Boston”.

La forma de lavarlo también es importante para cuidar el cabello. El agua debe estar en una temperatura que permita eliminar la suciedad acumulada y limpiar profundamente el cuero cabelludo. El agua tibia hace que el champú elimine más fácilmente el aceite, la suciedad y el polvo que se acumulan y ensucian el cuero cabelludo”, agrega el sitio web.

Vogue resalta que lavar el cabello con agua demasiado caliente puede resecarlo. Lo recomendable es usar agua tibia y al finalizar utilizar agua fría, como suele hacerse en las peluquerías. Este procedimiento ayuda a estimular circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Caída del cabello

Además de ser hereditario, existen varios factores que causan la caída del cabello, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

  • Medicamentos: la pérdida del cabello puede ser el resultado de un efecto secundario de algunas pastillas. Por ejemplo, medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis, la depresión, problemas cardíacos y presión arterial alta.
  • Acontecimientos: el estrés es uno de los factores que más afecta la salud del cuerpo humano. Uno de esos efectos negativos se observa en el cabello. Algunas personas suelen observar pérdida del cabello después de vivir experiencias caóticas, choques físicos o emocionales.
  • Tratamientos: decoloraciones, constantes cambios de tinte, trenzas y peinados en los que el cabello es muy estirado pueden causar su caída. Mayo Clinic señala que a esta pérdida de cabello se le denomina alopecia por tracción. El uso excesivo de aceites calientes y la popular permanente también son una causa.