Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images.
Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Piedras en los riñones: tres recomendaciones para evitarlas

El cambio de hábitos en el estilo de vida debe ser consultado con un especialista de la salud.

31 de octubre de 2022

Los riñones son dos órganos que tienen forma de semilla de habichuela y el tamaño de un puño. Son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua que hay en la sangre, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Dichos desechos salen en forma de orina y además, se encargan de mantener limpia la sangre y químicamente equilibrada. Cuando los riñones pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal.

Además, también es posible tener otros problemas relacionados con los riñones. Entre ellas se encuentran los cálculos renales, los cuales, son un pedazo de material que se forma en un riñón y rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata.

El problema de estos cálculos es que pueden atascarse a medida que sale del riñón y se puede alojar en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga o la uretra (el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga).

Así mismo, estos pueden tener el tamaño de un grano de arena o pueden ser tan grandes como una perla. Pueden formarse debido a diferentes causas como la alimentación, algunas afecciones médicas, el exceso de peso corporal y ciertos suplementos o medicamentos, entre otras.

Riñones / Riñón
De su funcionamiento depende los nervios, los músculos y los tejidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando los cálculos no son tratados se puede bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor al entrar al baño. Por ello, el portal especializado Saber Vivir listó una serie de recomendaciones con las que es posible evitar las piedras en los riñones:

  • Controlar la tensión arterial: el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señaló que la presión arterial alta es una de las causas principales de insuficiencia renal. Cada año, la presión arterial alta causa más de 25.000 casos nuevos de insuficiencia renal en los Estados Unidos.
  • Beber agua: mantenerse hidratado favorece el buen funcionamiento de los riñones, para que puedan eliminar las toxinas, la urea y las sales del cuerpo, además de regular la presión arterial, asegura el portal Salud180.
  • Controlar los niveles de glucosa: la diabetes es una de las causas principales de las enfermedades en los riñones. Este padecimiento lo poseen alrededor de uno de cada cuatro personas que padecen diabetes. Esta afección se va produciendo paulatinamente derivada de la falta de cuidados.
Riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

Además de lo anterior, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de alimentos que pueden ayudar a la salud de los riñones. Algunos de ellos, son:

  • Remolacha: este vegetal favorece la eliminación de líquidos, pero por los oxalatos es mejor consumirla con moderación, ya que puede ayudar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.
  • Piña: esta es una fruta rica en vitamina C, agua, potasio y bromelina y es considerada como un alimento depurativo, por lo que puede ayudar a desintoxicar los riñones y a mantener la buena salud de los mismos. También ayuda a evitar los cálculos renales.
  • Apio: el portal Mejor con Salud reveló que el apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas, ayuda a aliviar la retención de líquidos y previene la formación de piedras en los riñones.
  • Arándanos: la ingesta de esta fruta está entre los hábitos que más se destacan para la limpieza de la vejiga gracias a su alto contenido de proantocianidinas. El consumo de estos frutos puede ser mediante la preparación de un jugo casero y se recomienda el consumo de arándanos rojos para obtener mejores resultados.