Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
La inflamación del intestino puede ser ocasionado por una mala alimentación. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Plantas medicinales para desinflamar el intestino rápidamente

Ninguna infusión con este tipo de plantas reemplaza el tratamiento médico para combatir trastornos digestivos.

30 de enero de 2023

La enfermedad intestinal inflamatoria se refiere a trastornos en los cuales la membrana o tejidos del tracto digestivo se hinchan, siendo la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, las más representativas, según la Clínica Mayo.

Aunque el estrés y algunos alimentos son causantes, el centro especializado en medicina y salud, asegura que hasta el momento a ciencia cierta no se sabe cuál es el motivo relacionado con esta afección. Sin embargo, se cree que un mal funcionamiento del sistema inmune es el que agrede al sistema digestivo, incluso antecedentes familiares con afecciones con inflamación del intestino se ven altamente correlacionados.

Los factores de riesgo que propician el desarrollo de este tipo de enfermedades son:

  • Ser menor de 30 años de edad o mayor de 60.
  • El consumo de cigarrillos porque es perjudicial para la salud, ya que evitando este hábito se mejora el bienestar de los órganos digestivos.

Complicaciones de enfermedades inflamatorias del intestino

Cuando la enfermedad intestinal inflamatoria no es tratada, los efectos secundarios se traducen en:

Artritis

De acuerdo con la Clínica, es la inflamación de las articulaciones en la cual sus síntomas pueden empeorar con el paso del tiempo. El portal de salud, Healthline, explica qué hay más de 100 tipos de artritis, al ser una afección que requiere de tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente.

Entre las diferentes clases de artritis que hay, se encuentra la reumatoide, que en algunos casos puede dañar los ojos, el corazón y los pulmones de quien la padece. Sus síntomas son: la fiebre, el cansancio, las articulaciones hinchadas y la rigidez.

Artritis
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. | Foto: Getty Images

Cáncer de colon

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que “el colon, también llamado intestino grueso” participa en las actividades del sistema digestivo que tiene como función almacenar y producir heces.

Cabe destacar que el colon se puede ver afectado por un cáncer que se denomina colorrectal que aqueja tanto a hombres como a mujeres. El cáncer de colon es uno de los más comunes. La diarrea, las heces con sangrado, la pérdida de peso, las náuseas y el vómito, son cinco síntomas posibles de esta afección.

Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Foto referencia sobre cáncer. | Foto: Getty Images

Remedios para desinflamar el intestino

Es entonces que se sugiere consultar con un profesional de la salud para determinar el causante de la inflamación del intestino, ya que puede ser por estrés o una enfermedad relacionada. No obstante, para aliviar sus síntomas, algunos remedios caseros pueden ser útiles, mismos que no reemplazan por ningún motivo el tratamiento médico.

Manzanilla

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, la manzanilla al tener efectos antiinflamatorios es una planta que ayuda a contrarrestar múltiples síntomas, tales como, las náuseas y todos aquellos signos producidos por las afecciones que aquejan el estómago.

Té de manzanilla
Foto referencia sobre manzanilla. | Foto: Getty Images

Su capacidad antimicrobiana bloquea la propagación de la bacteria Helicobacter Pylori, que infecta el estómago causando úlceras, desarrollando altas probabilidades de gastritis.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Luego de que esté en ebullición.
  3. Agregar las flores de la manzanilla.
  4. Bajar del fuego y dejar reposar.
  5. Consumir.

Regaliz

El portal de salud mencionado señala que esta planta es medicinal al igual que el aloe vera y sirve para desinflamar y contrarrestar enfermedades estomacales. Pero su consumo excesivo trae contradicciones sobre la salud, dañando el sistema urinario, exactamente los riñones, gracias a los efectos del ácido glicirricínico que contiene.

Modo de preparación

  1. En una olla, hervir una taza de agua.
  2. Agregar la raíz del regaliz donde se obtienen las sustancias de la planta.
  3. Dejar hervir por 15 minutos.
  4. Reposar.
  5. Colar para luego consumir.

Es importante, antes de su ingesta, consultar a un profesional de la salud.