Plantas en el hogar
Las plantas pueden ayudar a mantener buena energía dentro del hogar. | Foto: Getty Images

bienestar

Plantas para armonizar las energías del hogar, según el Feng Shui

Las plantas ayudan a armonizar los ambientes, generan espacios más limpios y eliminan agentes tóxicos.

27 de diciembre de 2021

Tener plantas al interior del hogar es beneficioso. Sirven para decorar y recrear el ambiente, pero también para purificarlo. Ayudan a absorber dióxido de carbono y, como si fuera poco, aportan en la atracción de buena energía.

Si bien la mayoría de las plantas son buenas para tener dentro de la casa, hay algunas que, según el Feng Shui, son las que pueden aportar más, pero sin excederse. De acuerdo con esta técnica china, que trabaja en la armonización del ambiente, un exceso de vegetación, plantas enfermas o descuidadas, o ubicadas de manera incorrecta, irradian energía nociva que debería evitarse. Cada especie de planta, por su estructura, formas y colores, irradia un Qi especial que impacta de modo particular en el ambiente que la rodea.

Estas son algunas de las plantas que, de acuerdo con el Feng Shui, sirven para armonizar el ambiente del hogar.

El bambú: esta planta trae buena fortuna. Puede tener muchos tallos y su cantidad tiene diferentes significados; la mejor combinación es la de tres tallos. Representan los tres pilares básicos: felicidad, salud y larga vida. También indican el tiempo pasado, presente y futuro.

Potos: Esta planta es popular dentro de los hogares por su facilidad para mantenerla saludable y por su belleza, precisa la revista estadounidense Architectural Digest. Sin embargo, es clave el lugar en el que se coloca, ya que absorbe toda la energía, tanto buena y como mala. La recomendación es colocarla en las ventanas o en materas colgantes, lejos del suelo para equilibrar los niveles de mala energía. Lo ideal es no tener más de tres plantas.

Pothos
Conocida como potus, pothos o potos, esta planta es ideal tenerla colgada o en espacios altos. No es recomendable que haga contacto con el suelo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Peperomia: al tener hojas carnosas y con forma de corazón, esta planta es muy apreciada en el Feng Shui. Su energía es mediadora, ya que infunde sentimientos amorosos en el espacio donde se coloca. Es ideal para interiores, necesita buena luz, pero no sol directo. Irradia sensación de abundancia.

Violeta africana: esta planta es aconsejable para un interior con luz natural, no necesita sol directo. Si se cuida bien, florecerá casi todo el año. Según la técnica china, ayuda a prevenir las pérdidas de dinero o conflictos de pareja.

Aloe vera: la sábila se coloca en zonas de paso para repeler la energía negativa de visitantes o transeúntes. Lo recomendado es plantarla en el frente de la casa, en el jardín o la terraza. En algunos países le ponen una cinta roja para llamar el amor o una verde para atraer la buena fortuna, asegura el portal Metro Cuadrado. La sábila es considerada una protectora del hogar.

Sábila
La planta de sábila, según el Feng Shui, debe estar ubicada fuera de la casa. | Foto: Universal Images Group via Getty

Jade: se considera la planta del dinero y una de las que se debe tener en cuenta, según el Feng Shui. Además, estéticamente es bonita y sus cuidados son mínimos. Sus hojas completamente redondeadas son benéficas para atraer y ayudar a circular la buena energía.

Además, la filosofía de la mencionada técnica china es que atrae la prosperidad y la abundancia. Por esta razón, además de tenerla en casa, se recomienda su uso para decorar espacios de trabajo.

Palo de agua: en Oriente, el palo de agua (dracaena fragans) es una de las plantas benéficas que atrae buena fortuna, indica un artículo publicado en el diario El Clarín, de Argentina.