Tendencias
Molécula, ejercicio, ciencia
Ilustración de referencia de masa muscular en los brazos. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

vida moderna

Proteína para aumentar masa muscular, ¿se debe tomar antes o después del ejercicio?

Si se toma la proteína en ese determinado momento, hay una reparación muscular y se incrementa la fuerza.

El sistema muscular es uno de los más importantes para el cuerpo debido a que es el que cubre a los otros. Para los expertos, el músculo no solo tiene la función de proteger a los huesos, sino que le da estabilidad y dureza al organismo en general.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog de ABC, es necesario mantener una estructura muscular sólida para conservar los movimientos y el ejercicio diario. Sin embargo, factores como la edad truncan esta posibilidad, al hacer que la masa de los músculos disminuyan.

Los especialistas mencionan que tener músculos sanos es sinónimo de calidad, es importante mantenerlos con fuerza para que la grasa no ocupe su lugar. Además, “tener un mayor valor de masa muscular hace que el metabolismo se mantenga activo de manera más eficiente”.

Por su parte, Guia Fitness consigna que la salud física es la muestra de los hábitos saludables, como el ejercicio y la alimentación.

Para el caso de los músculos, su masa previene lesiones y es una parte que debería tenerse en cuenta más allá de la estética. Expertos en entrenamiento funcional comparten que si bien muchas personas van al gimnasio para ganar músculo, esto debería verse como “una inversión a futuro”.

“Cuando estás sano, no te preocupas por estar enfermo; cuando eres más joven, es probable que tengas más tiempo para desarrollar tu cuerpo y masa corporal magra que alguien mayor”, comparte el citado portal fitness.

Es entonces cuando las prioridades cambian y muchos sujetos comienzan a buscar alternativas que pueden servir como complemento para una rutina de ejercicio o de alimentación.

De acuerdo con El Español, entre las opciones más populares se encuentra la ingesta de proteínas, encargadas de contribuir a la construcción de tejidos y aumentar la masa muscular.

¿Cuándo tomarla?

Los conocedores del tema recomiendan tomar proteína antes de empezar a entrenar, puesto que con su ingesta se “facilita la reparación muscular y se incrementa la fuerza después del ejercicio físico”.

En ese sentido, al tomarla minutos antes de comenzar con el ejercicio se está aprovechando sus propiedades proteínicas que incorporan los incrementos en la masa libre de grasa.

Ejercicio / Músculos
Hay opciones naturales para aumentar la masa muscular. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

Por otro lado, si una persona prefiere tomar batidos de proteína, el citado medio detalla que la recomendación más óptima es hacerlo por lo menos 30 minutos antes de iniciar la actividad física. “Si se opta por tomar dos batidos al día, es preferible beber uno a primera hora de la mañana durante el desayuno”, agregan.

En cuanto a la cantidad de proteína para tomar, El Español dicen que la recomendación promedio que dan los especialistas para el consumo de estos productos es de 1,5 a 2,5 gramos por kilo de peso y esta consideración aplica tanto para hombres como mujeres.

Sumado a esto, entre los alimentos con mayor valor proteico están las carnes, los lácteos, los pescados, el huevo, las legumbres y los frutos secos.

Suplementos proteicos

Varios portales web detallan que las proteínas de origen vegetal son las más opcionales para contribuir a la salud y conseguir aumentar la masa muscular, estas se consiguen en los alimentos. Sin embargo, también existen los suplementos y los expertos destacan tres de los más utilizados, como: la proteína de huevo, la caseína y el suero de leche.

Estudios han comprobado que son los mejores para ganar músculo, aunque también son utilizados por personas que su aumento de peso no es notorio y necesitan de la proteína.

Sea cual sea el caso, lo mejor es consultar con expertos en nutrición y dietética para elegir el suplemento más adecuado, según el organismo de cada sujeto.