hemorroides
Las hemorroides son venas inflamadas dentro o alrededor del ano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Qué alimentos inflaman las hemorroides?

Para evitar esta afección es importante mantenerse hidratado y consumir productos ricos en fibra.

16 de marzo de 2023

A las hemorroides también se les llama almorranas y son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las varicosas o várices. Es una afección que puede desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (externas), explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

En el caso de las internas tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse debido a: esfuerzo al evacuar los intestinos, sentarse durante largos períodos en el inodoro, tener diarrea crónica o estreñimiento, ser obeso, tener relaciones sexuales anales, seguir una dieta con un bajo contenido de fibras y levantar cosas pesadas con regularidad.

Es un padecimiento común y aunque normalmente estas venas inflamadas desaparecen por sí mismas en pocas semanas, normalmente causan incomodidad que puede pasar de leve a intensa y la mejor manera de prevenirlas es llevar una alimentación sana, hidratarse bien y hacer ejercicio.

Hemorroides
Las hemorroides generan dolor y ardor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el portal Healthline, para evitarlas se deben realizar cambios en el estilo de vida, además de mantenerse físicamente activo y comer saludablemente para facilitar el proceso digestivo y la evacuación de las heces. Hay alimentos que por sus características no son favorables para las hemorroides y por ello se deben evitar aquellos que producen ardor o reacciones inflamatorias. Estos son algunos de ellos.

  • Comida picante: Irrita el estómago y provoca ardor en la zona del ano. El picante dificulta el tránsito intestinal, causando molestias a la hora de ir al baño, precisa un artículo del diario La Vanguardia, de España.
  • Embutidos: Las carnes grasas, vísceras y embutidos potencian los síntomas de las almorranas, no aportan fibra e irritan el intestino. Dificultan la digestión y por ello es mejor evitarlos. Específicamente, los embutidos tienen mucha grasa y suelen estar condimentados con hierbas aromáticas y distintas especias, como pimentón.
  • Café y bebidas de cola: Resecan las heces acumuladas en el intestino y dificultan la evacuación. Además, las bebidas con cafeína tienen un efecto vasodilatador que se debe evitar cuando se tiene una hemorroide. Esto aumenta la inflamación de las várices del ano.
Getty Images
Las bebidas con cafeína resecan las heces acumuladas en el intestino. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Alcohol: provoca que la mucosa del estómago y los intestinos se deshidraten. Ello dificulta el paso de las heces durante la evacuación y provoca estreñimiento. Al hacer más esfuerzo al deponer, se agrega presión a las venas en el área anal y surgen las hemorroides, precisa el portal Consumer, de España.
  • Sal: el exceso de sal puede provocar que las venas del ano y el recto se inflamen.
  • Lácteos y quesos fuertes: Por lo general, los lácteos fermentados y las mantecas generan irritación intestinal, sobre todo los quesos muy fuertes como los curados o semicurados. Adicionalmente, la leche y el queso contienen lactosa, que resulta difícil de digerir, por ello es mejor evitarlos en la dieta o consumirlos bajos en lactosa, para evitar problemas con las hemorroides.

Alimentos recomendados

El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que los alimentos recomendados para las personas que sufren de hemorroides son aquellos ricos en fibras, pues estimulan el movimiento natural del intestino y hacen que las heces puedan ser eliminadas de forma más fácil. Algunos de los recomendados son los siguientes.

Foto de referencia sobre pan integral
Los cereales integrales son favorables en la alimentación cuando hay hemorroides. | Foto: Getty Images
  • Cereales integrales como salvado de trigo, harina de trigo integral, centeno, arroz y pasta integrales, avena, amaranto, quinoa.
  • Semillas como calabaza, chía, linaza, ajonjolí y sésamo.
  • Frutas con cáscara, preferiblemente enteras, frescas y crudas.
  • Verduras y hortalizas, en general.
  • Oleaginosas como el cacahuete, almendra, nueces, castañas y marañón.

¿Cómo prevenirlas?

  • Comer alimentos ricos en fibra. Ingerir más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que evita el esfuerzo que puede causar hemorroides. La recomendación es agregar fibra a la dieta progresivamente para evitar problemas de gases.
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages.
La ingesta de suficinte líquido es una de las mejores formas de prevenir las hemorroides. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages
  • Beber mucho líquido. Lo aconsejable es entre seis y ocho vasos de agua y otros líquidos al día.
  • Suplementos de fibra. La mayoría de las personas no consumen la cantidad recomendada de fibra (de 20 a 30 gramos al día) en su dieta. Los estudios han demostrado que los suplementos de fibra de venta libre, como el psyllium (Metamucil) o la metilcelulosa (Citrucel), mejoran los síntomas generales y el sangrado de las hemorroides.
  • No hacer esfuerzos. Hacer esfuerzos y contener la respiración mientras la persona evacúa genera una gran presión en las venas de la parte inferior del recto.
  • Hacer ejercicio. Mantenerse activo para prevenir el estreñimiento y para reducir la presión en las venas.
  • Evita estar sentado durante mucho tiempo. Estar sentado durante períodos largos, en especial en el inodoro, puede aumentar la presión en las venas del ano.