vida moderna

¿Qué bebida baja el azúcar en la sangre?

Los pacientes con diabetes deben tener mucho cuidado con su alimentación y, principalmente, saber el número de carbohidratos que se ingieren.


De acuerdo a la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) se aconseja evitar las bebidas con altas calorías; además, tener un cuidado con las bebidas ayuda a mantener el peso saludable y evitar efectos secundarios.

Según el portal Healthine, estos son algunas de las bebidas que recomiendan para que los pacientes con diabetes controlen esta enfermedad.

Cuando se trata de hidratación, el agua es la mejor opción para las personas con diabetes. Esto es debido a que no aumentará los niveles de azúcar en la sangre. Estos niveles altos pueden causar deshidratación”, explica el mencionado portal.

Asimismo, en el mencionado sitio web indican que tomar agua también es indispensable para el organismo, pues “ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina”. Expertos aconsejan para los hombres tomar aproximadamente 13 vasos de agua al día, mientras que para las mujeres recomiendan cerca de nueve vasos al día.

En Healthine explican que el agua se puede tomar con algunas rodajas de limón y naranja, también se pueden agregar ramas de hierbas como la menta y la albahaca o algunas fresas o frambuesas trituradas, para darle otro sabor a la bebida sin agregar azúcar.

Otra bebida que es saludable para los diabéticos es el té, que “ayuda a reducir tu presión arterial y reducir los niveles de colesterol LDL dañino”, señala Healthine.

El mencionado portal cita algunas investigaciones que aconsejan tomar hasta 6 vasos de té (1.42 litros) al día, para tratar de reducir el riesgo de diabetes tipo 2, pero advierte que faltan más estudios para asegurarlo.

El té verde, té negro o ya sea otra de sus variedades, lo ideal es beberlo sin azúcar.

El café es una bebida que también la recomiendan especialistas, pues “un estudio de 2012 determinó que tomar café podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2″, explica el portal Healthine,

En los estudios, los investigadores “determinaron que el nivel de riesgo se redujo aún más para las personas que tomaban de 2 a 3 tazas al día”. Además, se encontró que aplica para el café con cafeína y descafeinados, por lo que una advertencia de los especialistas es beberlo sin azúcar.

Mejor con salud destaca que los jugos naturales pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre; además, estas bebidas tienen otros nutrientes que también son importantes para el cuidado de la salud en general.

“Se dice que pueden beneficiar la salud en varios sentidos, sobre todo cuando se disfrutan al momento. Por tanto, vale la pena animarse a probar varias recetas que además son muy fáciles de preparar”, aconsejan en Mejor con salud.

Los expertos también recomiendan beber los jugos naturales con moderación, pues estos no tienen la fórmula mágica para tratar la diabetes; además, se deben seguir las recomendaciones del médico, una dieta saludable y realizar actividad deportiva.

El jugo de arándanos y tofu tiene antioxidantes que ayudan contra “la acción de los radicales libres, contribuyen a controlar la glucosa en la sangre”.

Ingredientes

  • ½ taza de arándanos (50 g).
  • 4 cucharadas de tofu blando (40 g).
  • El jugo de 2 naranjas, sin semillas.
  • 1 cucharada de raíz de jengibre rallada (10 g).

Preparación

  • Exprimir las naranjas para obtener el jugo.
  • Lavar y escurrir bien los arándanos.
  • Incorpora el jugo en la licuadora y el resto de los ingredientes.
  • Procesar todo a velocidad media por unos instantes, hasta obtener una bebida homogénea.
  • En Mejor con salud aconsejan beberlo de inmediato.

En el sitio web Medline Plus señalan que la ingesta de bebidas alcohólicas “puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, afectar los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas”.