Las hojas de durazno tienen antioxidantes, flavonoides y carotenoides de beneficio para el organismo. | Foto: Revista Fucsia.com

Vida Moderna

¿Qué beneficios tiene el té de hojas de durazno?

Las propiedades de la hoja de esta fruta son aprovechadas en algunos remedios caseros.

20 de abril de 2022

La medicina alternativa se centra en el uso de elementos naturales como plantas, frutas, especias, entre otros, para aprovechar sus características y aplicarlas en numerosas recetas caseras. De esta manera, han sido transmitidas de generación en generación para configurar tratamientos que ayuden en el cuidado de la salud.

Sin embargo, es pertinente mencionar que las recetas de medicina alternativa no siempre cuentan con respaldo científico, por lo que es recomendable consultar previamente con un especialista médico para contar con un acompañamiento adecuado.

Las infusiones naturales, por ejemplo, han sido usadas tradicionalmente par aliviar algunos malestares, como el dolor de estómago o de cabeza. Para su preparación, existen numerosas recetas basadas en un extenso listado de ingredientes, cada uno con cualidades especiales que son de beneficio para la salud.

El portal Gastrolab reseña las bondades del té de hojas de durazno, el cual puede tomarse por gusto o para aliviar los síntomas producidos por infecciones gastrointestinales, como la disentería o lombrices, y para la tos u otras infecciones de tipo gástrica o respiratorio. No obstante, esta infusión no sustituye el tratamiento médico especializado.

Beneficios del té de hojas durazno

El durazno es una fruta común en los supermercados. Su sabor dulce resulta atractivo y ofrece los nutrientes propios de los alimentos naturales. Por su parte, las hojas de durazno también presentan algunos beneficios para el organismo.

De acuerdo con el portal citado, la infusión de hojas de durazno puede ayudar a mejorar la salud dental, cardiaca y gastrointestinal, gracias a su contenido de antioxidantes, flavonoides y carotenoides. Así mismo, menciona que es útil para tratar la obesidad.

Ingredientes:

  • Dos tazas de agua.
  • Un puñado de hojas de durazno.
  • Edulcorante (opcional).

Preparación:

  • Hervir las dos tazas de agua en una cacerola y retira del calor.
  • Agregar una cucharada de hojas de durazno bien limpias si son frescas y trituradas si son secas.
  • Mezclar de 5 a 7 minutos.
  • Colar la mezcla para separar el líquido de los sólidos restantes.
  • Agregar el edulcorante para endulzar la infusión (opcional).

Té de menta: así se puede tomar para bajar de peso

Es muy importante tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad no son sólo un asunto estético, sino que también afecta el estado de la salud y la calidad de vida de las personas que las padecen.

En términos simples, la obesidad es tener demasiado peso debido a un exceso de grasa corporal. Si una persona tiene un índice de masa corporal (IMC) en sobrepeso, probablemente una reducción de kilos va a prevenir los riesgos de desarrollar otros problemas de salud.

Según el Ministerio de Salud, una persona con sobrepeso u obesidad tiene un mayor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis, y algunos tipos de cáncer.

Para disminuir el riesgo a sufrir estas enfermedades, la clave está en tener un estilo de vida saludable que le permita mantener, a lo largo del tiempo, un peso saludable, con buenos hábitos alimentarios y actividad física de manera regular.

Como un complemento a lo anterior, el portal especializado en alimentación Gastrolab, explicó en su portal web que el té de menta contribuye a la pérdida de peso, pues ayuda a digerir las grasas; a mejorar el flujo de bilis; a desinflamar el abdomen; a calmar el estado de ánimo que aumenta la cortisona y provoca la retención de líquidos; y a evitar problemas digestivos como los gases.

Para realizar este té se necesitan: dos tazas de agua y cinco hojas de menta.

Preparación:

  • Lavar cuidadosamente las hojas de menta.
  • Calentar el agua junto con las hojas de menta.
  • En cuanto vaya a hervir, retira del fuego y tapar.
  • Dejar que se enfríe un poco y servir tibio.
  • Se aconseja no utilizar endulzantes, pero, si no es posible, añadir miel.