La mandarina contiene antioxidantes que pueden evitar algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro. Foto: Gettyimages.
La mandarina contiene antioxidantes que pueden evitar algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Qué beneficios tiene el té de mandarina y cómo prepararlo?

La mandarina es una fruta cítrica que concentra vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2, potasio, calcio, fósforo y magnesio.

11 de abril de 2022

Un té es una infusión que se prepara con agua caliente, se le añaden ingredientes naturales y se deja reposar por unos minutos para que las sustancias y propiedades de los ingredientes entren en acción.

El portal Gastrolab reveló que la infusión de cáscaras de mandarina tiene varios beneficios como, por ejemplo, ayudar con la eliminación de toxinas por su alto contenido de antioxidantes. Además, los antioxidantes son capaces de retardar o prevenir algunos tipos de daños a las células.

De acuerdo con el nutricionista del Policlínico HM Moraleja, en Madrid, España, y creador del Método Equidieta, Javier Martínez, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

Asimismo, la fibra que contiene es ideal para ayudar en el proceso de pérdida de peso, pues genera sensación de saciedad. No obstante, para perder peso se debe tener una dieta saludable y balanceada que contenga frutas, verduras, grasas, proteínas y carbohidratos y, lo más importante se debe tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día y, adicional se debe agregar una rutina de ejercicio. Lo vital es que se tenga un gasto energético.

Otro beneficio es que contribuye a la digestión, ya que aumenta la absorción de nutrientes y ayuda a la descomposición de alimentos. También es diurética por su alto cometido de agua.

Sobre la misma línea, hay que señalar que la mandarina proviene del árbol mandarino y es una fruta cítrica que tiene vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2, potasio, calcio, fósforo y magnesio.

De igual forma, esta fruta es beneficiosa para la piel, pues ayuda sintetizar el colágeno y esto, además, contribuye al buen funcionamiento de los huesos, dientes, músculos, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

En consecuencia, para preparar el té se debe hervir una taza de agua. Enseguida, se añaden unas cáscaras de mandarina y se deja reposar por diez minutos. Después, se cuela la bebida y se consume.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado.

Información nutricional por 100 g de mandarina

  • Calorías: 53
  • Carbohidratos: 13,3 g
  • Azúcares: 10,6 g
  • Proteínas: 0,8 g
  • Grasas: 0,3 g (saturadas 0,039 g - trans 0,00 g)
  • Fibras: 1,8 g
  • Sodio: 2 mg
  • Potasio: 166 mg
  • Agua: 85,17 g
  • Retinol (vitamina A): 34 μg (4 %)
  • Tiamina (vitamina B1): 0.058 mg (4 %)

Otras propiedades y beneficios de la mandarina