Papaya Fruit (Foto Getty)
El consumo diario de papaya puede contribuir a la estabilización de la presión arterial alta y el relajamiento muscular. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué cantidad de papaya se debe comer al día?

Antes de agregar o retirar este alimento de la dieta se debe consultar con un especialista.

15 de abril de 2022

La papaya también es conocida como “lechosa” en Venezuela, “fruta bomba” en Cuba, y “mamao” en Brasil. Es una de las frutas más apetecidas en el continente suramericano por su sabor y propiedades nutritivas, digestivas y medicinales.

El valor nutritivo de la papaya se considera alto pues, según la Biblioteca del sector Agropecuario Colombiano, 100 gramos de pulpa, suministran los requerimientos mínimos diarios de vitamina C y la mitad de la vitamina A. Además, posee vitaminas del complejo B como la B1, B6 y B12.

Así mismo, el consumo diario contribuye a la estabilización de la presión arterial alta y el relajamiento muscular. Las flores de la papaya también poseen propiedades alcaloides llamadas carpainas, estas, son utilizadas principalmente para tratamientos contra la tuberculosis.

La papaina, que se encuentra en los tejidos verdes de la planta de papaya, tiene cualidades que se utilizan en la medicina tradicional para el control de la insuficiencia gástrica y para estudios en el cáncer estomacal.

A pesar de lo anterior, hay que tener en cuenta que, aunque traiga varios beneficios, todo alimento debe ser consumido con moderación. Incluso, la miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), Vanesa León García, indica que “la ración recomendada de papaya oscila entre los 150-200 gramos” diarios.

Además, se aconseja consumir cruda o en pulpa. Esta se puede agregar a ensaladas o prepararla en forma de zumo, aunque, según explica el portal especializado Cuídate Plus, esta última preparación puede perder parte de la fibra que contiene.

Cabe resaltar que dada su riqueza en minerales y vitaminas, esta fruta es recomendada para:

1. Combatir el estreñimiento: al ser rica en fibra y agua es ideal para mejorar el funcionamiento digestivo. Se recomienda cuando hay un déficit de secreciones gastroduodenales y pancreáticas, acidez y malas digestiones. En caso de diarrea no debe consumirse esta fruta, pues ejerce un ligero efecto laxante.

2. Amiga de la piel: esta fruta es una herramienta poderosa para mantener un cutis sano y con aspecto joven debido a que su contenido de vitamina E, C y betacaroteno. Esto combate los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Así mismo, la presencia de minerales como el potasio, el fósforo y el calcio, proporcionan a la piel un aspecto fresco, radiante y descansado, asegura el portal Panoramaweb, de México, que indica que también es ideal para hacerle frente a las señales de envejecimiento, gracias a sus nutrientes y su consumo frecuente.

3. Salud del cabello: según el portal Medical News Today, la papaya también es buena para la salud del cabello porque contiene vitamina A, nutriente necesario para la producción de sebo, que mantiene el cabello hidratado. La vitamina A también es necesaria para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel y el cabello. Se necesita una ingesta adecuada de vitamina C, que la papaya puede proporcionar, para la formación y el mantenimiento del colágeno, encargado de dar estructura a la piel.

4. Salud del corazón: un artículo publicado en el diario El Universal, de México, señala que las semillas son una parte esencial de esta fruta ya que en ellas se encuentra una importante cantidad de vitaminas antioxidantes: A, C, y E, las cuales son excelentes para mantener a raya las enfermedades cardiovasculares. Para utilizarlas, se puede preparar un agua de papaya en la cual se consuman las semillas.

5. Protege la visión: Medical News Today asegura que la papaya posee zeaxantina, un antioxidante que filtra los rayos dañinos de luz azul. “Se cree que juega un papel protector en la salud de los ojos y puede prevenir la degeneración macular”, precisa.