| Foto: getty images

salud

¿Qué efectos tiene el café para la salud?

Durante muchos años, la ciencia ha intentado determinar si el consumo de café puede ser dañino o no para la salud del cuerpo humano.

25 de junio de 2022

Más aún teniendo en cuenta que es una de las bebidas de mayor penetración en el mundo. Múltiples estudios revelan que su consumo en porciones moderadas puede llegar a ser beneficioso y traer múltiples ventajas. Según un trabajo en el Reino Unido, no existen problemas de diabetes al tomar café, y, si este se bebe sin ningún edulcorante, puede aumentar la expectativa de vida con un consumo promedio de 3,5 tazas al día.

Sin embargo, existen dudas acerca de qué tanto pueda llegar a beneficiar a largo plazo, ya que es poco probable que las personas mantengan un consumo tan constante. Además, es conocido que el exceso de cafeína podría ser perjudicial para la salud, pues provocaría deshidratación, taquicardia, estrés o ansiedad, mientras que en dosis razonables puede mejorar el rendimiento diario y llegar a ser, incluso, una ayuda en el ámbito cognitivo.

Mascotas

Una mala cura

La salud de las mascotas se debe monitorear permanentemente no solo para que no se enfermen, sino que, si llegan a hacerlo, tener una vigilancia sobre los medicamentos que se les formulan o aplican, pues pueden hacer más daño que bien. En primer lugar, los antiinflamatorios y analgésicos son peligrosos para estas mascotas, ya que impiden la producción de prostaglandinas, hormonas encargadas de mediar reacciones nerviosas.

Entre ellos están el acetaminofén, el ibuprofeno y la Aspirina. Otros que pueden provocar efectos adversos son el tramadol, que en altas dosis produce agitación, mareos, vómitos, convulsiones y desorientación. Igualmente, los antibióticos pueden causar hipersalivación, diarrea, vómito, convulsiones, sangrado petequial e insuficiencia renal. Por tanto, se pide que siempre se use cualquier fármaco bajo orden de un veterinario.

Alimentación

Hábitos saludables

A numerosas personas les interesa mantener hábitos de alimentación saludables para sus vidas. No obstante, muchos desconocen cómo lograrlo. Ante esto, según la nutricionista Brenda Portela, del ciento por ciento de la alimentación, el 80 por ciento tiene que ser saludable y balanceada, “mientras que el otro 20 por ciento debe ser como yo lo llamo ‘alimentos ocasionales’”.

De la misma forma, dice que es importante saber que todos los alimentos contienen grasas, azúcares, carbohidratos y demás, pero deben consumirse en dosis sanas para el cuerpo. También destaca que es clave buscar un equilibrio, ya que los cuerpos no son iguales y la necesidad de calorías varía de uno a otro, aunque, regularmente, está entre 1.000 y 1.200 calorías al día.

Vacunación

Para los más pequeños

Estados Unidos autorizó las vacunas contra la covid-19 en bebés de más de 6 meses de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. De la primera industria de medicamentos será un total de tres dosis para los pequeños de hasta 4 años, mientras que en el caso de la segunda serán dos dosis hasta los 5 años.

“Muchos padres, tutores y médicos han estado esperando una vacuna para niños más pequeños y esta acción ayudará a proteger a los menores de 6 meses”, dijo en un comunicado la FDA, autoridad responsable de la aprobación de las inyecciones. El Gobierno estadounidense anunció que tras la autorización de uso están listos para enviar 10 millones de vacunas a todo el país, cifra que irá aumentando con el pasar de las semanas.

Cifra

69,5% fue el aumento del precio de los cereales en el mundo durante lo corrido del año. Las razones detrás son la pandemia, que sigue influyendo en las exportaciones mundiales, además de la guerra en Ucrania, país considerado uno de los mayores productores de cereales en el planeta.