Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Esta es vital para el proceso de recuperación del cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la vitamina C?

Esta es vital para el proceso de recuperación del cuerpo humano.

7 de abril de 2022

La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo requiere para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, y también es esencial para el proceso de curación del cuerpo.

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, este además es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X u otras fuentes.

Es importante saber que el cuerpo no produce por sí mismo la vitamina C, sino que necesita obtenerla de una fuente externa, y se puede conseguir en frutas cítricas, las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas, así como en suplementos orales como los son algunas cápsulas o tabletas masticables.

  • Así mismo, se presenta deficiencia de esta vitamina en personas que:
  • Fuman o están expuestas al tabaquismo pasivo
  • Tienen ciertas afecciones gastrointestinales o ciertos tipos de cáncer
  • Tienen una dieta limitada que no incluye frutas y verduras regularmente

El portal destaca las evidencias que se han encontrado sobre esta vitamina, respecto a algunas enfermedades:

Cáncer: Diversos estudios han encontrado que una dieta rica en frutas y verduras podría disminuir las posibilidades de padecer varios tipos de cáncer, como lo es el de mama, de colon y de pulmón. Aunque no se ve claramente la relación de este efecto protector con el contenido de esta vitamina en la comida, pues el consumo de suplementos no muestra el mismo efecto.

Resfriado común: El consumo de este nutriente de forma constante disminuye el tiempo o intensidad de un resfriado.

Enfermedades oculares: Los suplementos con esta vitamina previenen la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). También hay estudios que demuestran que entre mayor cantidad de vitamina C hay en el cuerpo, menores son las opciones de desarrollar cataratas.

Los alimentos que aportan mayor vitamina C al cuerpo

Para empezar, y como bien se sabe, la naranja es una de los alimentos más populares ricos en vitamina C; sin embargo, adicional a esta, existen más frutas y verduras que contienen este nutriente.

De acuerdo a lo reseñado por el medio español, la cantidad recomendada de consumo de vitamina C depende de la edad, así como de otros factores como el embarazo, la lactancia o padecer de determinadas enfermedades. Sin embargo, en términos generales, los expertos aconsejan el consumo de esta sustancia en las siguientes cantidades:

· Bebés hasta los 6 meses de edad: 40 mg.

· Bebés de 7 a 12 meses de edad: 50 mg.

· Niños y niñas de 1 a 3 años de edad: 15 mg.

· Niños y niñas de 4 a 8 años de edad: 25 mg.

· Niños y niñas de 9 a 13 años de edad: 45 mg.

· Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad: 75 mg.

· Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad: 65 mg.

· Adultos (hombres): 90 mg.

· Adultos (mujeres): 75 mg.

· Mujeres embarazadas: 85 mg

· Mujeres en período de lactancia: 120 mg

Ahora bien, con respecto a las consecuencias del déficit de vitamina C, según el portal experto en medicina MedlinePlus, se pueden provocar signos como anemia, encías sangrantes, reducción de la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, dificultar en la cicatrización, formación de hematomas, piel reseca, dolor en las articulaciones, sangrados nasales, entre otras afecciones, motivo por el que se recomienda asesorarse con un médico para determinar qué procedimiento se debe seguir para combatir de manera eficaz esta situación.