Celulares (Foto Getty)
Los expertos coinciden en que los dolores de cabeza y las tensiones en el cuello están cada vez más relacionadas con la exposición de las personas a las pantallas de los dispositivos y con su postura corporal al momento de usarlos. | Foto: GettyImages/Stone/Photo by Roo Lewis

Mundo

¿Qué es el síndrome del ‘cuello de texto’ y qué efectos tiene inclinarse para ver su celular?

El uso excesivo de los teléfonos móviles puede generar problemas en la salud.

3 de agosto de 2021

Los teléfonos móviles se han convertido en herramientas indispensables para millones de personas en el mundo que los usan para gestionar sus comunicaciones personales y profesionales, pero también para consultar noticias, leer documentos o navegar en redes sociales, lo que puede conducir a problemas de salud si estos dispositivos se usan en exceso.

Desde el punto de vista médico, uno de los problemas radica en la postura de las personas cuando usan su teléfono móvil, pues deben inclinar constantemente su cabeza para mirar la pantalla del dispositivo. Esa posición corporal, a largo plazo, puede generar una tensión en el cuello y desencadenar problemas musculares, dolores de cabeza, entre otros.

Profesional hombre con teléfono celular en la oficina
| Foto: Getty Images

Los expertos coinciden en que los dolores de cabeza y las tensiones en el cuello están cada vez más relacionadas con la exposición de las personas a las pantallas de los dispositivos y con su postura corporal al momento de usarlos.

Uno de los términos usados para definir esta condición médica es ‘Text Neck’, cuya traducción al español sería algo como “cuello de texto”, un síndrome cada vez más común entre las personas.

De acuerdo con la experta, este tipo de neuralgia consiste en la aparición de dolores de origen cervical localizados en cualquier parte de la cabeza, luego de que se haya generado durante algún tiempo una presión intensa en las partes delantera y trasera del cuello.

Se trata de una condición neurológica en la que los nervios occipitales del organismo humano, desplegados desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo, se inflaman o dañan.

Celulares
Celulares | Foto: Getty Images

El estudio evidenció que los colombianos gastan en promedio 12,2 horas a la semana navegando en internet a través de sus smartphones, mientras que en el caso de los millennials ese indicador llega a 14 horas a la semana.

Al analizar las principales razones que motivan a los consumidores a utilizar teléfonos inteligentes, destaca el acceso a redes sociales, envío o recepción de mensajes instantáneos, mensajes SMS, compartir imágenes o videos y ver videoclips, según el estudio que fue publicado en 2017.

Generan estrés y ansiedad

La Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, publicó este año los resultados de un estudio en el cual se afirma que el tiempo excesivo que se pasa en las redes sociales o en los teléfonos móviles conduce a una mayor probabilidad de sufrir de estrés y ansiedad.

Otras de las consecuencias de pasar mucho tiempo en los smartphones es el dolor en la mandíbula y los músculos de la boca, rechinar los dientes, problemas para dormir, fatiga y somnolencia durante el día.

La mujer se despertó acostada en la cama debajo de la manta, use el teléfono para aprender una nueva aplicación, planifique el día, verifique la lista de tareas diarias del calendario personal, busque información, revise los mensajes del buzón de correo electrónico, comience el día con el concepto de gadget
La mujer se despertó acostada en la cama debajo de la manta, use el teléfono para aprender una nueva aplicación, planifique el día, verifique la lista de tareas diarias del calendario personal, busque información, revise los mensajes del buzón de correo electrónico, comience el día con el concepto de gadget | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aproximadamente 600 personas participaron en el estudio que incluyó a judíos seculares (en su mayoría usuarios de teléfonos inteligentes) y un grupo de israelíes ultraortodoxos (aquellos que usan un teléfono sin conexión a internet).

Los estudios encontraron que el 54 % de los usuarios de teléfonos inteligentes se despierta en medio de la noche, en comparación con el 20 % de la población ultraortodoxa.

Además, la mitad de los encuestados seculares (50 %) siente un nivel de estrés que va de moderado a alto debido al teléfono celular, en comparación con sólo el 22 % entre los ultraortodoxos.