Hombre mayor angustiado con mascarilla mientras está sentado solo en el pasillo del hospital. Copie el espacio.
¿Qué es la trombosis, cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir? | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué es la trombosis, cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?

Aunque es una enfermedad que debe tener una mayor atención, lo cierto es que si se trata a tiempo no tiene complicaciones graves.

4 de agosto de 2021

Por esto, es importante aclarar qué es la trombosis, cuáles son los síntomas y, sobre todo, cómo se puede prevenir. De esta enfermedad se sabe que es una inflamación que se produce normalmente en las piernas o en los muslos y esta se debe a la presencia de un coágulo de sangre, el cual se forma en una vena profunda del cuerpo.

 El teletrabajo ha hecho que cada vez haya menos incapacidades por covid. Si el médico considera que la persona puede seguir trabajando bajo esa modalidad, no lo incapacita.
Este año, la palabra trombosis ha tomado fuerza y relevancia en el mundo, y todo porque se detectaron algunos casos de esta enfermedad en personas vacunadas contra el coronavirus de AstraZeneca, algo que se ha venido controlando para así recuperar la confianza de las personas en la efectividad de las vacunas. | Foto: stock

Aunque es una enfermedad que debe tener una mayor atención, lo cierto es que si se trata a tiempo no tiene complicaciones graves. Aunque hay casos de personas en el que el coágulo o trombo que se formó en alguna parte de su cuerpo puede romperse y afectar órganos como por ejemplo un pulmón y es esto lo que se conoce como embolia pulmonar, una enfermedad que puede acabar con la vida de un paciente.

Así lo ratifica la Asociación Internacional de la Trombosis, que afirma que “esto sucede tras la formación de un coágulo de sangre en una vena o una arteria que bloquea la circulación. La trombosis venosa profunda ocurre, generalmente en las venas de las piernas, mientras que el embolismo pulmonar sucede cuando el coágulo bloquea las venas de alguno de los pulmones”.

Los síntomas van desde un dolor e hinchazón en cualquier extremidad, ya sea brazo o pierna, además que también se puede presentar un aumento de la temperatura de la piel, es decir que puede ponerse roja.

En el caso del dolor e hinchazón en la extremidad sucede cuando el brazo o la pierna se hinchan, duelen y puede que las venas superficiales se distiendan, repletas de sangre que circula mal. El dolor en la pierna aumenta si la persona se pone de pie o intenta caminar.

En ocasiones la trombosis no produce síntomas, de modo que el paciente no se da cuenta, no requiere atención médica y no recibe tratamiento, por lo que es importante seguir de cerca el caso.

En otras situaciones, especialmente en pacientes inmovilizados o que hacen poco ejercicio físico, los síntomas son similares al malestar que se produce por un golpe en la pierna o tras un estiramiento brusco.

Los alimentos ricos en vitamina E, como el ajo, resultan beneficiosos para evitar la trombosis. Además, expertos recomiendan que las personas hagan actividad física, como caminar o también levantar constantemente las piernas para que circule la sangre de manera óptima.

Los casos de trombosis por las vacunas

Las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por Johnson & Johnson y AstraZeneca están siendo usadas en gran parte del mundo. Su efectividad es positiva y, como las demás, han demostrado resultados importantes en la disminución de casos graves y también en la mortalidad de la enfermedad.

Enfermeras y médicos se ponen equipo de protección personal para tratar a los pacientes con COVID-19. (Nathan Papes / The Springfield News-Leader vía AP)
Las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por Johnson & Johnson y AstraZeneca están siendo usadas en gran parte del mundo. Su efectividad es positiva y, como las demás, han demostrado resultados importantes en la disminución de casos graves y también en la mortalidad de la enfermedad. | Foto: AP

Sin embargo, hace algunos meses se ha cuestionado e investigado en las casas farmacéuticas la posibilidad de que en algunos casos mínimos y “raros” estos dos biológicos causen trombos en las personas que son inoculadas, razón por la que entre marzo y abril la vacunación se suspendió temporalmente en países como Noruega y Dinamarca, aunque después se continuó.

A raíz de esta situaciones se conoció que un grupo de expertos independientes y también científicos de la Universidad de Oxford, que ayudó con el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, trabajan en investigaciones que modificarían las fórmulas de las vacunas para evitar que estos casos continúen, según reveló The Wall Street Journal.

Ambas farmacéuticas señalaron que están de acuerdo con este tipo de estudios que permitirán comprender en qué tipo de eventos se presenta la trombosis y cómo se pueden evitar estas situaciones.

Sin embargo, una modificación de este tipo podría incidir en el tipo de aprobaciones que las autoridades regulatorias de los países han brindado a las vacunas así como en sus derechos de propiedad.

Los estudios además están siendo bien vistos por otro tipo de autoridades, aun cuando los casos de trombosis para la vacuna de AstraZeneca son de 1 a 2 por cada 100.000 personas inoculadas o de 0,3 % por cada 100.000 vacunados con la vacuna de Janssen de J&J, lo que significa que otro tipo de medicamentos podrían causar más de estos casos que las mismas vacunas.

“Estamos en contacto con la FDA y otros reguladores por los casos excepcionales de desórdenes neurológicos, el síndrome de Guillain-Barré, que se han detectado tras la vacunación con la vacuna covid-19 Janssen”, explicó la empresa en un breve comunicado. “Las probabilidades de que ocurra son muy bajas y la tasa de casos excede la tasa de fondo por un ligero margen”, añade la multinacional farmacéutica.