Tamarindo
Fruta con mayor presencia en Latinoamérica y Asia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué fruto reduce los niveles de colesterol malo y mejora la visión?

Este alimento es rico en tiamina, potasio y hierro.

Redacción Vida Moderna
21 de marzo de 2024

Uno de los alimentos que no pueden faltar en una dieta saludable son las frutas, al igual que las verduras, estos productos son recomendados por su aporte vitamínico y contribuciones para la salud del organismo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud peruano, las frutas son portadoras esencialmente de vitaminas A y C, las cuales son fundamentales para evitar enfermedades. Además, se caracterizan por ser alimentos bajos en calorías que ayudan a mantener el peso corporal y “también son fuente de fibra, importantes para regular la función intestinal y contribuir a evitar el estreñimiento”.

En el mundo hay variedad de frutas, varias de estas se diferencian por su color, textura y sabor, pero también por las propiedades nutritivas y esenciales que pueden ser de beneficio para afecciones puntuales, como el colesterol malo y la deficiencia visual.

Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el colesterol malo es una lipoproteína que tiene baja densidad, razón por la que suele acumularse en grandes proporciones en la arteria y esto desencadena enfermedades, entre ellas la arterioesclerosis.

Por otro lado, el cuidado de los ojos es una de las atenciones prioritarias en los sujetos, pues este órgano permite llevar a cabo actividades diarias, pero también reconocer el entorno. Así que cuando hay una deficiencia ocular, la calidad de vida se puede ver truncada y por eso el blog de Santa Lucia consigna que, en la medida de lo posible, hay que evitar las enfermedades en esta parte del cuerpo.

Con la llegada de las plataformas, las alternativas para conocer los remedios o beneficios que tienen algunos alimentos naturales pasaron de la hoja de papel a la pantalla digital. Es por ello que, en esta oportunidad, el portal de Cocina Vital se enfoca en dar a conocer que el tamarindo es una de las frutas más aconsejables para mejorar la visión y reducir la presencia de colesterol malo en el organismo.

Antes de especificarse el por qué el tamarindo es beneficioso para la dupla de diagnósticos médicos, es preciso aclarar que esta fruta es de gran acogida en Latinoamérica y Asia. Hogarmia detalla que este alimento “posee una vaina rígida, donde se encuentra su pulpa rodeada de unos hilos que deberán retirarse. El tamarindo tiene huesos en su interior similares a los de una aceituna o cereza”.

El tamarindo contiene fibra tanto soluble como no soluble, la cual ayuda a eliminar grasas y azúcares. Foto: Getty images.
El tamarindo contiene fibra tanto soluble como no soluble, la cual ayuda a eliminar grasas y azúcares. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Así las cosas, esta fruta es buena para mitigar el colesterol malo y mejorar la salud ocular porque es un producto rico en tiamina, potasio y hierro.

Por un lado, Cocina Vital comparte que el tamarindo “se usa para curar o aliviar la conjuntivitis, al igual que con las semillas de este fruto se preparan gotas que alivian la resequedad ocular”.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Génova, en Italia, dieron a conocer los resultados de un estudio que evaluó los efectos de semillas de tamarindo en el ojo seco. En este se encontró que el polisacárido de la fruta reacciona como un maquillaje parecido a la capa mucosa de la película lagrimal.

Lo anterior se da porque la fruta cuenta con un alto aporte de fibra, la cual se une a las sales biliares producto del colesterol y su efecto hace que el colon no las reabsorba danto como resultado que el LDL -colesterol malo- disminuya en la sangre, según Mundo Deportivo.

Sumado a esto, Cocina Vital señala que el tamarindo es destacado por ser un alimento que puede ayudar a bajar la fiebre, funciona como un laxante natural y sus hojas se utilizan para curar quemaduras.

Para terminar, antes de consumir esta fruta de manera prolongada, lo mejor es consultar con expertos y especialistas en nutrición para evitar efectos secundarios.

Los beneficios de comer frutas y verduras