¿Qué hacer si se atraganta una persona?
¿Qué hacer si se atraganta una persona? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué hacer si alguien se ahoga con un objeto?

La primera recomendación es llamar a urgencias ante esta situación.

18 de julio de 2022

No solo los menores de edad son propensos a atorarse con algún objeto extraño, sino también los adultos, por esto, saber de primeros auxilios es indispensable para poder auxiliar a una persona.

De acuerdo con la Clínica Mayo, estos objetos pueden no alterar el sistema digestivo, sin embargo, alguno de ellos puede quedarse en el esófago, por lo que es imprescindible que sean extraídos, ya que dificultan la respiración y pueden provocar la muerte.

Lo primero que se precisa es que si la persona afectada puede toser, debe seguir haciéndolo para que devuelva el objeto. Sin embargo, la institución cita a la Cruz Roja que explica el modo de proceder ante esta situación:

Se debe darle a la persona afectada 5 golpes en la espalda, ubicándose en la parte de atrás de la misma. A su vez, se debe comprimir el abdomen con la maniobra Heimlich.

¿Qué es el Heimlich?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, “es un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando”, asegura, siendo una técnica que se puede realizar por sí mismo.

Ansias de comer / Refrigerador
Foto referencia sobre ahogarse con comida Foto: (Getty Images) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero, ¿cómo hacer el Heimlich solo?

  1. Ubicar una mano en forma de puño arriba del ombligo.
  2. Luego, con la otra mano, sostener el puño e inclinarse hacia adelante con la ayuda de un asiento o un material duro, para así poder empujar de abajo hacia arriba.
  3. Sin embargo, se recomienda llamar a urgencias, si es posible.

¿Qué es la asfixia?

Tal y como lo señala MiddlesexHealth, la asfixia es la dificultad para respirar que suele ocurrir por la obstrucción de un objeto o alimento en la garganta.

En un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por el médico Nelton Abdon se describen los primeros pasos que se deben realizar ante una situación como la ya descrita, por ejemplo:

  • Si es un niño el que se está atragantado, recomienda tratar en la medida que sea posible estar tranquilo, porque se debe observar si se encuentra respirando, para poder tomar acciones ante la situación.
  • La tos es el mejor indicador, por lo que se sugiere, motivar al niño para que tosa y así expulsar la comida o el objeto que no lo está dejando respirar.

¿Cómo evitar una accidente de atragantamiento con un menor?

En primer lugar, es importante estar preparado no solo porque los primeros auxilios se requieran en el hogar, sino en cualquier momento pueden ser fundamentales para salvarle la vida a una persona.

No obstante, la prevención es la mejor señal para evitar situaciones desagradables, por lo que Mejor con Salud recomienda no dejar a los menores con juguetes pequeños, ni mucho menos que se los introduzcan a su boca.

Asimismo, en las comidas no aconseja el consumo de alimentos pequeños como granos, entre los que se encuentran, los frutos secos, que son recomendables a partir de los 5 años. Pero se sugiere antes de su ingesta consultar a un médico.

Creativo
Foto referencia sobre niño jugando. | Foto: Getty Images

Por último, masticar despacio es otro hábito imprescindible para evitar estos accidentes y que, además, contribuye en la salud del cuerpo.

Lo anterior no omite llamar a emergencias o dirigirse a un centro médico, para que el paciente sin importar la edad sea atendido, y se le presten los debidos cuidados.