Plátano
Los plátanos tienen diversos componentes nutricionales. | Foto: Getty Images/Image Source

salud

¿Qué le hace el consumo de plátano al cuerpo?

Esta fruta contiene potasio, magnesio, ácido fólico y fibras.

28 de marzo de 2023

En general la ingesta de frutas es saludable para el organismo y por ello, la Organización Mundial de la Salud, recomienda que estos alimentos hagan parte de la dieta diaria, junto con las verduras. Las hay de todos tamaños, colores y sabores y cada día deberían consumirse entre cuatro y cinco porciones.

Una de las opciones es el plátano, un alimento que le otorga al cuerpo minerales, proteínas, vitaminas y carbohidratos. Destaca por beneficios para el organismo como suministrar energía, aumentar la sensación de saciedad y ayudar en los procesos digestivos.

“Es una fruta muy versátil que puede ser consumida madura o verde y sus propiedades varían entre una y otra, principalmente a nivel digestivo; también puede ingerirse cruda o cocida y utilizarse en la preparación de platos tanto dulces como salados”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Son diversos los componentes nutricionales que le aporta al cuerpo y en ellos se incluye el potasio, magnesio, ácido fólico y fibras, entre otros. Cada uno cumple con unas funciones que ayudan en la prevención de afecciones, precisa el portal Salud Mapfre.

El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
El plátano es rico en minerales y vitaminas. | Foto: Getty Images/500px

Previene la hipertensión

Gracias a la riqueza de potasio, el plátano resulta favorable para prevenir o disminuir la hipertensión arterial. Un plátano proporciona alrededor del 15 % de las necesidades diarias de potasio de un adulto, precisa el portal Cuerpo Mente. Este mineral, al igual que el magnesio favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre.

Adicionalmente, el potasio es capaz de ayudar en la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina. Cuando el cuerpo tiene elevados los niveles de sodio puede exponerse a las subidas de tensión arterial.

Mejora la digestión

Esta fruta regula el intestino debido a que es rica en fibras que ayudan a aliviar el estreñimiento, especialmente cuando se consume bien madura. Además, según el portal de salud Tua Saúde, cuando se consume más verde, también sirve para tratar la diarrea, debido a que ayuda a disminuir la frecuencia de las evacuaciones por que aumenta la absorción de agua y de electrolitos a nivel intestinal, previniendo complicaciones como la deshidratación.

Intestinos
El consumo regular de banano ayuda a mejorar la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, la fibra soluble que contiene ayuda a estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas para el colon. Este tipo de fibra es fermentada por la propia flora intestinal, dando lugar a ciertas sustancias como el ácido butírico y el propiónico, los cuales son buenos, por ejemplo, para la regulación del tránsito intestinal y la prevención del cáncer de colon, precisa Salud Mapfre.

Brinda energía

Las vitaminas del grupo B que contiene son favorables para la producción de energía en las células. “Un plátano mediano procura el 20 % de la vitamina B6 que se precisa al día y el 12 % del ácido fólico. Además, estas vitaminas protegen los sistemas inmunitario y nervioso”, asegura Cuerpo Mente.

En este sentido, Tua Saúde indica que este alimento es rico en carbohidratos, además de vitaminas y minerales, siendo recomendado para consumir antes de realizar cualquier actividad física, ya que ayuda a mejorar el rendimiento.

Contra la depresión

También puede ser una buena opción si se quiere mejorar el humor y combatir la depresión, gracias a que contiene un aminoácido llamado triptófano, que participa en la formación de hormonas que mejoran el estado de ánimo y ayudan a relajar, argumenta Tua Saúde. De igual forma, contiene magnesio, un mineral que es clave para evitar que las personas entren en estados de depresión.

En los bananos es común encontrar presente magnesio, mineral importante para el organismo
Los bananos son ricos en magnesio, mineral importante para el organismo. | Foto: Getty Images / Yuliya Furman

Fortalece el sistema inmune

Al ser rico en vitamina C, nutriente al que se le conoce por ser un potente antioxidante; y vitamina B6, una que favorece la formación de anticuerpos y de las células de defensa, el plátano fortalece el sistema inmunológico, previniendo y ayudando a combatir resfriados, estados gripales e infecciones.

Previene males del corazón

Gracias a su aporte de fibras que disminuyen la absorción de colesterol a nivel intestinal, y a su contenido de potasio, un mineral esencial para el funcionamiento del corazón, el banano ayuda a mantener la salud cardiovascular, previniendo enfermedades, como infarto de miocardio, aterosclerosis (placas en las arterias) y derrame cerebral.

Cáscara de banano
La cáscara, al igual que el banano le aporta beneficios al organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto