Expertos indican que hay un riesgo de sufrir de sobrepeso cuando se omite el desayuno. Foto: Getty Images.
Expertos indican que hay un riesgo de sufrir de sobrepeso cuando se omite el desayuno. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Qué le pasa al cuerpo si se duerme hasta tarde y no se desayuna?

Saltarse esta comida puede generar algunas afectaciones e el organismo.

16 de julio de 2022

Ya sea por el estilo de vida o por tener la falsa creencia de bajar de peso, los expertos indican que entre el 20 y el 30 por ciento de los adultos omite el desayuno, una práctica que no es muy saludable, pues puede ocasionar obesidad y anomalías cardiometabólicas asociadas.

De acuerdo al portal Salud 180, la nutricionista Ana Laura Segundo Romero, de la Federación Mexicana de Diabetes, explica que, al saltarse el desayuno, el apetito va a aumentar en la siguiente comida y “los niveles de glucosa van se van a elevar al tomar los primeros alimentos del día porque se va a comer más”.

Los expertos indican las dificultades en la salud que puede ocasionar no consumir alimento luego de levantarse.

El organismo entra en un estado de ayuno prolongado; además, el cuerpo se prepara para no consumir alimentos en las próximas horas y, cuando llega la hora de la ingesta de comida, el organismo lo va a almacenar como grasa porque no sabe a qué hora recibirá los próximos nutrientes, así lo explica el sitio web Salud 180.

Dormir hasta tarde y eliminar el desayuno es una práctica que los especialistas no aconsejan, pues omitir esta comida en el día puede causar problemas como la falta de energía durante la jornada.

Para tener un buen rendimiento físico y mental durante el día es importante aportarle al organismo una buena dosis de energía, que ofrece un buen desayuno. Por eso, los especialistas advierten que una de las consecuencias de no desayunar puede ser sentir cansancio y somnolencia que se puede prolongar durante todo el día.

En Mejor con salud hacen otra advertencia, pues el desayuno no se puede limitar a un café y unas galletas. “Si el objetivo es proporcionarle “combustible” al organismo, este debe estar compuesto por una combinación adecuada de alimentos ricos en nutrientes esenciales”.

Otro riesgo que se tiene al no desayunar es un aumento de la glucosa. Cabe mencionar que los nutrientes que se obtienen de los alimentos del desayuno cumplen una labor muy importante para controlar los niveles de glucosa. Por esta razón toma relevancia la advertencia de que, al omitir el desayuno o consumir alimentos poco saludables, “la concentración de insulina disminuye y el cuerpo acumula más azúcar”, así lo indican en Mejor con salud.

Eliminar el desayuno de la dieta es un factor de riesgo para padecer de diabetes, según un estudio realizado por la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay); si no se corrige este hábito, el aumento de glucosa puede incidir en otros síntomas y afecciones para el organismo.

Otra consecuencia de eliminar el desayuno es que se puede ocasionar un aumento de los episodios de acidez, debido a que el cuerpo está mecanizado para liberar ácido en el estómago para la digestión cuando se siente hambre y el cuerpo necesita combustible. “Si este ácido no procesa los alimentos, lo que pasa cuando no comemos, subirá a las paredes de las áreas cercanas como el estómago, el esófago y corazón y se notará la acidez”, destaca un artículo del portal Mundo Deportivo.

La ausencia de una comida tan importante para el organismo como el desayuno puede causar dolor de cabeza y mareos. Los especialistas indican que “la falta de elementos como la glucosa en el cerebro conducirá a una disminución en el funcionamiento de las células cerebrales”, señala en Mundo Deportivo, por esta razón se pueden experimentar estas dolencias cuando el cuerpo lleva tiempo sin comer.

Descontroles emocionales también puede ser otra consecuencia de la falta del desayuno. Además, esto puede generar en una posterior ingesta abusiva de alimentos, así lo señala un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Los expertos señalan que un mal desayuno o eliminar esta comida puede ser un detonante de estrés e irritabilidad.