Dieta del melón
El melón previene algunos tipos de cáncer | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si se come melón todos los días?

El melón ayuda a prevenir la aparición de arrugas prematuras y mejora la piel.

23 de abril de 2022

Se dice que el melón es un fruto originario de la India que constituye una de las frutas más consumidas debido a que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, después de las naranjas, los plátanos y las uvas, según expertos de la hidroponía en México.

El melón es un fruto rico en vitaminas A y C; minerales como potasio, magnesio, calcio y hierro, además de fibra y, especialmente, agua, pues el 90 % de su constitución está conformado por este líquido.

El melón se cultiva prácticamente en todos los lugares del mundo que posean un clima cálido y poco lluvioso. Los principales productores mundiales son China, Irán y España, entre los numerosos países que cultivan la especie. En Colombia, esta fruta se produce principalmente en el departamento de Bolívar, en la zona rural de Cartagena.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación para un adulto saludable es comer al menos 400 gramos de frutas y verduras a diario, lo que equivale a cinco productos diferentes. Por ello, el melón es ligeramente diurético y resulta indicado para quienes sufren de anemia, gracias a su contenido nutritivo en hierro.

Aunque algunos expertos consideran que el exceso de algún alimento puede afectar la salud, comer melón a diario tiene grandes beneficios. Por esta razón se puede deducir que consumir regularmente esta fruta es positivo y estas son las razones:

Fortalece el sistema inmunológico

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el melón es una fuente rica en betacarotenos. Es así que los carotenoides dan el pigmento a algunas frutas y verduras, y en el organismo se transforma en vitamina A, un poderoso antioxidante que combate los radicales libres del organismo y fortalece el sistema inmunológico.

Asimismo, es una fruta rica en vitamina C, la cual promueve la producción de colágeno en los huesos, protege los vasos sanguíneos, el músculo y, en general, los tejidos como la piel. Es un antioxidante que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, cáncer y diabetes, fortaleciendo las defensas del organismo.

Ayuda a bajar de peso

Cabe resaltar que el melón es una fuente importante de agua y esto es lo que lo hace tan útil para bajar de peso. De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nutrients, las frutas son ideales para prevenir el aumento de peso y la obesidad.

En el caso del melón, es determinante, primero debido a que tiene un bajo aporte calórico, es rico en agua, posee bioactivos que estimulan la descomposición de grasas y promueve la saciedad, además de proteger la microbiota intestinal.

Reduce el riesgo de hipertensión y problemas cardiovasculares

Comer diario melón ayuda a reducir la presión arterial pues, aunque contiene sodio, es muy baja su dosis, mientras que, por otra parte, aporta una buena cantidad de potasio. Según la American Heart Association, el potasio es un mineral que ayuda a mantener el equilibrio hídrico entre las células y los fluidos corporales, por lo que contribuye de una forma positiva a regular los niveles de sodio en el organismo, ayudando a regular la presión arterial, lo que protege los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Mejora la apariencia y previene el envejecimiento

Gracias a su alto contenido de vitaminas A, C y de agua, el melón ayuda a prevenir la aparición de arrugas prematuras y mejora la piel, debido a que fomenta la producción de colágeno que ayuda a mantener la resistencia de los tejidos promoviendo una piel tersa e hidratada.

Previene algunos tipos de cáncer

El melón es una fuente de vitamina B9, también conocida como folato o ácido fólico, que es conocido por prevenir defectos congénitos, pero también ayuda a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer cuando se detecta a tiempo. Aunque aún faltan estudios, los expertos señalan que en etapas avanzadas el folato puede interferir el desarrollo del cáncer, por tal motivo es recomendable consumir dos tazas de melón a diario.