Foto de referencia sobre análisis de muestras de sangre
El exceso de calcio en la sangre puede generar graves complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué provoca el exceso de calcio en la sangre?

Este mineral es regulado en el cuerpo por las hormonas paratiroidea y calcitonina.

3 de febrero de 2022

El calcio es esencial en el organismo, pues se encarga de la formación de huesos y dientes, la contracción muscular, la coagulación sanguínea y es clave para que la persona tenga un ritmo cardíaco normal.

Esta concentración está regulada en su mayor parte por dos hormonas: la paratiroidea (PTH) y la calcitonina. En el primer caso, esta hormona la producen las cuatro glándulas paratiroideas situadas alrededor de la tiroidea, en el cuello. “Cuando la concentración de calcio en la sangre disminuye, las glándulas paratiroideas producen más hormona paratiroidea. Si aumenta, estas glándulas producen menos hormona”, precisa Salud Mapfre.

La calcitonina, por su parte, es producida por las células de la glándula tiroidea y se encarga de reducir la concentración de calcio en la sangre, haciendo más lenta su liberación desde los huesos.

La actual fase del proyecto plantea la inscripción de los posibles donantes y su tipificación genética para que en el futuro se puedan activar procesos de búsqueda para pacientes que lo necesiten.
Tomarse muestras de sangre con regularidad para validar el nivel de calcio es importante. | Foto: Cortesía IDCBIS

Hipercalcemia

Cuando los niveles de calcio en la sangre se salen de control se le conoce con el nombre de hipercalcemia y es una situación que puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

La hipercalcemia puede no tener signos ni síntomas, pero también en ocasiones pueden ser graves y su tratamiento depende de la causa. En los casos complejos de esta enfermedad, se pueden presentar señales relacionadas con las partes del cuerpo afectadas por los altos niveles de calcio en la sangre.

Por ejemplo, el exceso de calcio hace que los riñones trabajen más duro para filtrarlo. Esto puede provocar sed excesiva y micción frecuente. Así mismo, la hipercalcemia puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos y estreñimiento.

De acuerdo con los especialistas, en la mayoría de los casos el exceso de calcio en la sangre proviene de los huesos, por lo que estos se debilitan. Esto puede causar dolor y debilidad muscular.

Los niveles altos de calcio en la sangre también pueden interferir en el funcionamiento del cerebro, lo que provoca confusión, letargo y fatiga, y en algunas ocasiones la hipercalcemia grave puede incidir en la función cardíaca, lo cual causa palpitaciones y desmayos.

El calcio se obtiene, en su mayoría, de los alimentos. Foto: Thinkstock

Posibles complicaciones

Los altos niveles de calcio en la sangre pueden generar complicaciones diversas tanto gastrointestinales, como renales, psicológicas y esqueléticas, indica información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En las posibles complicaciones renales se incluyen depósitos de calcio en el riñón, que provocan un funcionamiento deficiente de estos órganos, deshidratación, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cálculos renales.

En la parte psicológica, puede ocasionar depresión y dificultad para concentrarse o pensar, mientras que en lo esquelético, el exceso de calcio en la sangre puede llevar a que se generen quistes óseos, fracturas y osteoporosis.

Los expertos recomiendan consultar al médico si se tienen antecedentes familiares de hipercalcemia, de hiperparatiroidismo o alguno de los síntomas anteriormente mencionados.

Argumentan que la mayoría de las causas de hipercalcemia no se pueden prevenir y aconsejan que las mujeres mayores de 50 años visiten al médico regularmente y se hagan examinar periódicamente los niveles de calcio en la sangre para evitar posibles complicaciones, en caso de presentar algún signo relacionado con este padecimiento.