Los autores del estudio indicaron que "dormir la siesta dos horas al día aumentaba el riesgo de deterioro cognitivo". Foto: Getty images.
Los autores del estudio indicaron que "dormir la siesta dos horas al día aumentaba el riesgo de deterioro cognitivo". Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Qué relación hay entre el alzheimer y las siestas largas?

El estudio fue publicado en Alzheimer’s and Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.

20 de marzo de 2022

Tomar una siesta en una tradición entre muchas personas, pero un estudio realizado por científicos del Brigham and Women’s Hospital arrojó un resultado poco alentador para este descanso, cuando es demasiado largo.

“De acuerdo con el estudio publicado en la revista Alzheimer’s and Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, las siestas excesivas pueden ser uno de los muchos indicios de que una persona podría estar en camino a un deterioro cognitivo, y podría requerir una evaluación médica”, así lo explicó la investigación, en palabras citadas por el Diario del Huila.

Descubrimos que la asociación entre el exceso de siesta diurna y la demencia se mantenía después de ajustar la cantidad y la calidad del sueño nocturno” afirmó la doctora Yue Leng, profesora asistente de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco en un comunicado citado por CNN.

De acuerdo a las conclusiones del estudio en el que la doctora Leng fue una de las coautoras, se determinó que “dormir la siesta dos horas al día aumentaba el riesgo de deterioro cognitivo en comparación con dormir siestas de menos de 30 minutos al día”, en palabras recogidas por CNN.

El estudio se realizó durante 14 años con más de 1.400 personas en edades entre 74 y 88 años (con una edad media de 81 años) por el proyecto Rush Memory and Aging Project.

Las siestas excesivas pueden ser uno de los muchos indicios de que una persona podría estar en camino a un deterioro cognitivo, y podría requerir una evaluación en persona con un médico”, señaló el doctor Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención del Alzhéimer en el Centro de Salud Cerebral de la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida, en palabras que recogió CNN.

Los resultados que obtuvieron los científicos que realizaron el estudio “mostraron que los participantes que dormían más de una hora al día tenían un 40 % más de riesgo de desarrollar alzhéimer que los que dormían menos de una hora al día”, así lo explica ABC.

Para el estudio, los pacientes portaban un dispositivo que medía sus movimientos, pero era un poco complejo establecer cuando la persona estaba en la siesta o en otra actividad como viendo televisión, que no necesita un mayor esfuerzo físico. “Esto justifica la necesidad de más estudios con dispositivos capaces de diferenciar entre el sueño y el comportamiento sedentario”, afirmó el doctor Isaacson. “Pero al mismo tiempo, ser sedentario y no moverse durante largos períodos es un factor de riesgo conocido para el deterioro cognitivo y el alzhéimer”, añadió el especialista en palabras recogidas por CNN.

Expertos aconsejan realizar siestas de 15 a 20 minutos antes de las 3 de la tarde. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan realizar siestas de 15 a 20 minutos antes de las 3 de la tarde para disminuir el riesgo de sufrir alzheimer. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Durante la investigación se descubrió que las siestas diurnas diarias aumentaban una media de 11 minutos al año en los pacientes que no presentaban deterioro cognitivo. Los que tuvieron un deterioro cognitivo leve la siesta se duplicó hasta un total de 24 minutos al día. Pero el resultado más llamativo lo arrojó las personas a quien se les diagnosticó alzhéimer, pues su tiempo de siesta tuvo una media de 68 minutos al día, casi se triplica su tiempo.

“No creo que tengamos suficientes pruebas para sacar conclusiones sobre una relación causal, que sea la siesta en sí misma la causante del envejecimiento cognitivo, pero la siesta diurna excesiva podría ser una señal de envejecimiento acelerado o del proceso de envejecimiento cognitivo”, afirmó la doctora Yue Leng en palabras citadas por CNN.