Cabello quemado.
¿Cómo cuidar el cabello? Elegir un champú adecuado es una de las claves. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué tipo de shampoo utilizar según el tipo de cabello?

Es importante acudir a un estilista profesional para recibir mayor asesoría.

13 de febrero de 2023

El lavado del cabello es importante para remover las impurezas y la acumulación de suciedad y de productos que se aplican en esta parte del cuerpo. Es importante elegir un champú que responda a las necesidades de cada cabello, pues cada persona cuenta con características diferentes.

En la mañana la ducha puede ayudar a activar el cuerpo.
No es recomendable lavar el cabello con agua demasiado caliente. | Foto: Getty Images / John Lund

Por eso, en su sección de Belleza el portal web Mundo Deportivo señala algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de elegir un champú, de acuerdo con el tipo de cabello que se tenga.

  • Para quienes tienen cabello rizado es importante elegir un producto que sea hidratante para ayudar a tratar el frizz. En caso de que se sienta que el champú no hidrata lo suficiente, se puede aplicar complementariamente aceite de coco para cabello.
  • Para quienes tienen un cabello muy liso y sin volumen, el portal web recomienda elegir un champú para el volumen. Según explica “es la mejor alternativa, pues suele aumentar el cuerpo del pelo haciéndolo lucir mucho mejor. Evita el acondicionador, que lejos de ayudarte hará que tu pelo se apelmace perdiendo volumen”.
  • En caso de tener cabello liso y graso, es clave la elección de un champú que ayude a controlar la grasa. Se puede utilizar este producto alternándolo con un champú para cabello normal si se lava el cabello con mucha frecuencia. “Usa cuatro días a la semana el de pelo graso y tres el de pelo normal”, recomienda.
  • Para el pelo seco y maltratado el cuidado debe estar enfocado con productos que den hidratación, vitaminas y nutrientes, como aceite de aguacate, de almendra, etc.
El cabello que sufre de caída debe recibir un tratamiento especial.
Rear view of young woman with combing her beautiful brown hair in bedroom | Foto: Getty Images
  • Para quienes tienen caída del cabello, además de seguir las recomendaciones médicas sobre su tratamiento, lo ideal es aplicar productos especiales anticaída. Además del champú, contar con toda una línea de cuidado para este propósito.

Recomendaciones para cuidar el cabello rizado

Suavidad para tratar el cabello

Uno de los errores más frecuentes es utilizar una toalla y secar con mucha fuerza el cabello. Esto debe evitarse, debido a que contribuye a la generación de frizz y le brinda un aspecto poco agradable al pelo. Para secarlo, se recomienda utilizar una toalla de algodón y secar suavemente, presionando un poco. No se debe frotar el cabello.

Usar los dedos

Generalmente, la herramienta que se utiliza para desenredar cualquier tipo de cabello es la peinilla. En el caso del cabello rizado los expertos destacan el uso de los dedos para desenredarlo. “Si empleas un cepillo de cerdas juntas, simplemente déjanos decirte algo: ¡prepárate para el frizz! Pero si es necesario emplear algo más que tus deseos para solucionar algún nudo, los peines de dientes anchos son la solución para ti”, explica Recamier, marca especializada en el cuidado del cabello.

Elegir un champú adecuado

El lavado del cabello es el paso más importante en la rutina capilar. Este paso ayuda a retirar el exceso de grasa, las células muertas y la acumulación de producto en el cuero cabelludo. Es vital escoger un champú que se adapte a las necesidades del cabello rizado. De acuerdo con los expertos de Recamier, “utiliza el champú con mesura, ya que si no lo sabías, el cabello rizado tiende a ser muy seco, o secarse fácilmente. Por ello, lavarse el cabello en exceso con champú puede absorber su humedad natural”. Algunas personas cometen el error de aplicar el champú en todo el cabello. Cabe resaltar que este producto solo debe ser utilizado en el cuero cabelludo, ya que puede resecar las puntas.

El cabello rizado requiere de un cuidado diferente al cabello liso.
El cabello rizado requiere de un cuidado diferente al cabello liso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Usar un buen acondicionador

El cabello rizado tiende a ser muy seco. Los expertos de Recamier destacan la importancia de utilizar un acondicionador que brinde hidratación y que contribuya a cerrar las cutículas. Se debe tener en cuenta las necesidades del cabello, si tiene resequedad, puntas abiertas, frizz, etc. Es recomendable consultar a un estilista o un dermatólogo para recibir la asesoría profesional adecuada y elegir el producto indicado.