Ojo - visión
A nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué vitamina es buena para recuperar la vista?

A nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas, según la OMS.

26 de noviembre de 2021

En todo el mundo por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”, señaló la OMS.

Por tal razón, la Clínica Oftalmológica ISV de Chile, reveló cuáles son las vitaminas y minerales para mejorar la vista y señaló que la Vitamina A es una, ya que es importante para la visión y esta está presente en hígado vacuno, en ciertos tipos de pescado, como el salmón, en hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como brócoli, zanahorias y calabacines y en frutas, como melón, damascos y mango.

Asimismo, recomendó la vitamina C, pues “ayuda a proteger los ojos de la radiación UV” y esta está presente en frutas cítricas como naranjas y pomelos/toronjas, así como pimientos rojos y verdes y kiwi y en otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.

Otra sugerencia es consumir vitamina E, ya que actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres y está presente en los aceites vegetales como los aceites de germen de trigo, girasol y cártamo, en los frutos secos como maníes, avellanas y, en especial, almendras, en las semillas como las semillas de girasol, y en las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli.

De igual forma, reveló que algunos minerales que se deben consumir para cuidar la vista son. hierro, calcio, selenio y zinc.

Por su parte, Vista Oftalmólogos de España reveló varios hábitos que dañan la salud de los ojos como, por ejemplo, ver televisión a oscuras, ya que los ojos trabajan con mayor esfuerzo; sentarse muy cerca o muy lejos de la televisión; excederse con el uso de gotas para los ojos y más si no se tiene receta médica; ver el celular o la tablet demasiado cerca; no hacer pausas mientras se lee; frotarse los ojos duro y dormir con lentes de contacto.

Sobre la misma línea, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos reveló que mantener un peso saludable es ideal para la visión y, es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, que pone en riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

De igual forma, es bueno usar gafas de sol porque la exposición a los rayos puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por tal razón, es importante usar lentes que bloqueen entre el 99 % y 100 % de la radiación UVA y UVB.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.

Igualmente recomiendan mirar hacia arriba, abajo y a los lados para ejercitar los ojos. Esto se puede realizar tres veces al día. Asimismo, si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar los ojos. Para reducir la fatiga ocular, la biblioteca recomienda probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.