Cuidar a las mascotas durante esta temporada navideña es clave, especialmente por la pirotecnia.

salud

Recomendaciones para proteger a las mascotas de la pirotecnia

Para los animales de compañía, la pólvora puede causarles un impacto grave en su salud.

El impacto del uso de la pirotecnia en animales de compañía es negativo, teniendo en cuenta que sus oídos son más sensibles que el de los seres humanos, lo que les genera múltiples afectaciones, que en algunos casos son irreversibles.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), las consecuencias que produce la pólvora en los animales como los perros y los gatos van desde la desorientación, el aumento del ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria, causándoles enfermedades nerviosas e incluso la muerte por infarto. Después de una explosión intensa, pueden quedar con síntomas de estrés postraumático y esto lesiona su bienestar físico y emocional.

Recientemente, teniendo en cuenta lo anterior, en el país se ha proferido la Ley 2224 de 2022 la cual “garantizan los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes en especial los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional mediante la regulación del uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional…” y específicamente, en su artículo 9, indica que todas las autoridades distritales y municipales deben implementar programas pedagógicos que establezcan el impacto sobre la afectación tanto a personas como a los animales de compañía.

“A pesar que también existe la ley 670 de 2001 reglamentada por el Decreto 4481 de 2006, que protege la integridad física de los niños, niñas y adolescentes con el propósito de prevenir el riesgo que ocasiona el manejo de los juegos pirotécnicos, no existe multa que sea coaccionada directamente con los animales de compañía”, señala Gloria del Pilar Aya Vargas, coordinadora del consultorio jurídico de protección animal de la Universidad Cooperativa de Colombia.

De acuerdo a lo anterior, y teniendo en cuenta que ya se avecinan las celebraciones de Fin de Año, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones para las festividades:

⦁ Cuando el dueño esté en casa, de brindarles seguridad a los animales de compañía y en lo posible algo tan simple como poner música suave y llevar a la mascota a una habitación interior sin ventanas, puede ser muy útil.

⦁ Si se quiere utilizar fuegos artificiales, antes de adquirirlos o usarlos, hay que pensar en que hay una desventaja elevada con respecto a los animales de compañía, y son aquellos que se encuentran habitando en la calle, que no tienen cuidadores, y la utilización de esta pirotecnia atenta contra dos de las libertades del animal: el miedo y el estrés. Lo que activa la desorientación y que puede desencadenar en un triste final, la muerte.

⦁ Existen esencias naturales, homeopatía para los animales de compañía que pueden ayudar a tranquilizarlos. Consultar antes al veterinario y siempre administrar una dosis de práctica antes de las festividades para ver cómo responde la mascota al medicamento. Nunca compartir el medicamento con otra mascota, ni darle más de la cantidad recomendada.

⦁ Si bien los gatos suelen ser un poco más selectivos que algunos perros que pueden llegar a comer cualquier cosa que encuentren, independientemente de su sabor, nunca subestimar el nivel de curiosidad de la mascota porque podría llegar a ingerir fuegos artificiales o sus derivados. Es por esto que se recomienda abstenerse de la compra de productos pirotécnicos.

⦁ Tratar de que los animales de compañía mantengan su identificación y su número de contacto en todo momento, ya que la pirotecnia les causa desorientación y ansiedad lo que conlleva a que en cualquier momento pueda huir del lugar donde esté.