Urgente llamado del Congreso de la República por aumento de cifras de lesionados con pólvora | Foto: Getty Images. phive2015. iStock / Getty Images Plus.

CONFIDENCIALES

El urgente llamado del Congreso por aumento de cifras de lesionados con pólvora

7 de enero de 2022

Debido al crecimiento de los casos de lesionados con pólvora en diciembre de 2021, desde el Congreso de la República pidieron regular la producción y comercialización de estos productos. “No podemos permitir que cada año se repita la misma historia; cientos de personas lesionadas por el uso de pólvora; niños, jóvenes y adultos que quedan con secuelas físicas y psicológicas por el resto de su vida. Está en nuestras manos trabajar para evitar esta situación”, aseguró la representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez, autora de un proyecto que cursa en el legislativo en esta materia.

La congresista hizo el llamado tras conocerse un reporte del Instituto Nacional de Salud que señala que en la temporada decembrina y año nuevo 2021–2022, da cuenta de 1.107 personas lesionadas con pólvora en el país; lo que representa un alza del 51,37 %, con relación al año 2020, cuando se conocieron 695 casos. Se mostró preocupada pues aún faltan las fiestas del puente de reyes, fecha en la que se realizan diferentes festividades en zonas del país en las que se usa la pirotécnica.

“Lamentablemente las cifras van en aumento, hace más de seis años no se superaban los 1.000 casos. Es el momento de regular la producción, venta y comercialización de la pólvora que tanto daño causa, su uso debe estar en manos de expertos”, indicó. Al proyecto que busca regular el uso, fabricación, manipulación, comercialización de la pólvora le resta su discusión en la Cámara de Representantes para los últimos dos debates (Comisión Primera y Plenaria).

“Esta problemática no solo afecta a las personas, también a los animales. En Cali se conoció que siete animales de compañía perdieron la vida como consecuencia del estrés que les generó las explosiones de la pirotecnia; así mismo, se reportaron 1.105 (mascotas) extraviadas, de estas, solo 113 han logrado volver a sus hogares”, destacó finalmente la congresista Hurtado Sánchez.