Home

Cali

Artículo

La petición realizada por internet busca prohibir la pólvora sonora que afecta a los animales y el medio ambiente.
En lo corrido de este diciembre han encontrado 192 perros extraviados producto del impacto que les genera la detonación de pólvora. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Ya van 271 animales afectados por uso de la pólvora en Cali; dos perros han muerto

El informe detalla que 62 animales se han extraviado.

8 de diciembre de 2022

Este jueves 8 de diciembre, el Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal entregó el boletín N.º 3 de los animales que han resultado afectados por la pólvora en Cali.

En lo corrido de este diciembre, según el informe, van 271 animales afectados, y de estos 195 han sido encontrados desorientados (192 perros y 3 gatos); 62 animales extraviados (55 perros y 7 gatos; 18 han regresado a casa); 10 animales han tenido fuertes episodios de estrés (8 en casa y 1 en calle); 4 perros atropellados; 2 perros muertos y ningún animal ha resultado quemado.

El boletín también detalla que las comunas donde se han presentado los casos. Comuna 6 (24 casos); comuna 11 (24 casos); comuna 10 (19 casos); comuna 17 (18 casos); comuna 16 (17 casos) comuna 13 (16 casos).

Asimismo, indicaron los barrios con más reportes:

  • Floralia: 13.
  • San Carlos: 7.
  • El Caney: 7.
  • Nueva Floresta: 6.
  • Valle del Lili: 5.
  • Unión de Vivienda Popular: 5.

“Ayer 7 de diciembre, fue una fecha crítica para los animales en Cali. Tuvimos en total 61 reportes, entre esos, ocho animales que se estresaron en casa, una de estas perras sufrió laceraciones en su ojo, en su hocico y en una de sus patas al intentar huir de la vivienda cuando se cortó con una lámina. De nuevo volvemos a hacer el llamado a las familias interespecie para que cuiden a sus animales compañeros y a la comunidad en general para que no queme pólvora”, indicó Patricia Dosman, directora de Conexión Animal.

Cabe recordar que el año con mayor número de víctimas ha sido el 2021, con 1.095 casos, “podríamos estimar que si los animales afectados fueran personas, perfectamente podrían llenar el Teatro Jorge Isaac. Y por poco, las víctimas del año con menos reportes (2018, con 767), llenarían el hemiciclo del Concejo Distrital de Cali”, aseveró el Movimiento Animalista del Valle en su informe ‘Los Silencios del Ruido: animales víctimas de la pólvora en Cali’.

El 86,3 % de los casos (3.282) reportaron algún tipo de ubicación (barrio, sector, lugar, dirección, vía) y 13,7 % (522) no especificaron una ubicación precisa o identificable.

Sin embargo, el análisis espacial de los casos reportados con ubicación reveló que la comuna 6, en el nororiente de Cali, es la que más registra afectaciones a animales por la quema de pólvora en los últimos cuatro años, seguida de la comuna 17 (sur) y la comuna 8 (nororiente).

En cuanto a los barrios con mayor incidencia de reportes, se encontró que Ciudad Córdoba (oriente), Floralia (nororiente), Alfonso López (nororiente), Mariano Ramos (oriente), Marroquín (oriente) y la Nueva Floresta (oriente), son los barrios más críticos por afectaciones a animales entre los diciembres de 2018 y 2021, aunque les siguen una lista larga de barrios y sectores que registran entre 1 y 44 víctimas.

El número de animales afectados se dispara en tres fechas cruciales: 8 de diciembre, 25 de diciembre y 1 enero. Es decir, inmediatamente después de las celebraciones de medianoche del Día de Nelitas, Nochebuena y Año Nuevo.

En relación con las especies afectadas, se identificó que, con un 93,2 % (3.545 casos), los perros fueron las principales víctimas de la quema de pólvora en Cali en diciembre de los últimos cuatro años. En menor proporción, se registraron gatos, con 6,7 % (254 casos).

Las categorías de ‘Animales silvestres’ (1 chigüiro hembra, 1 antílope hembra y 1 búho) y ‘Otros animales domesticados’ (1 caballo y 1 conejo), representan, cada una, un 0,1 % de los casos reportados.

El 55,8 %, más de la mitad de las afectaciones a animales reportadas en diciembre de los últimos cuatro años, es de animales encontrados desorientados en las calles tras las detonaciones de pólvora, lo que representa un total de 2.125 víctimas.

El 42,7 % de los casos pertenecen a animales reportados por sus cuidadores como extraviados, es decir, que se perdieron o huyeron de sus casas durante las explosiones. Con 1.627 víctimas, esta población daría cuenta del número de familias interespecie que en Cali se han visto afectadas por la quema de pólvora. De este número de víctimas, el 31,6 % (514) regresaron a casa.

La tercera afectación a animales más frecuente tras la quema de pólvora en Cali es el atropellamiento, resultado de la reacción que tienen, principalmente de perros y gatos, al escuchar las detonaciones y tratar de huir. Entre los diciembres del 2018 al 2021, un total de 38 animales (34 perros y 4 gatos) fueron atropellados; 16 fueron encontrados muertos en las vías y los otros 22 aún tenían signos vitales. Aunque algunos fueron trasladados a centros médicos veterinarios, se desconoce si sobrevivieron.