Un niño menor de 5 años resultó quemado con pólvora en Ansermanuevo, Valle.
En Barranquilla no hay registros de niños quemados con pólvora tras la noche de velitas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Barranquilla no reportó niños quemados con pólvora, ¿qué dicen las autoridades?

Autoridades en Barranquilla reportan cifra de cero quemados durante noche del 7 de diciembre.

8 de diciembre de 2022

El balance en Barranquilla tras la celebración de la Noche de Velitas es de cero niños quemados por pólvora. Así lo reportó la Secretaría Distrital de Salud, según el registro de las clínicas, hospitales y toda la red frente a la atención y recepción de pacientes con quemaduras durante la noche del 7 y la mañana del 8 de diciembre.

Sin embargo, según el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital (Crue), en lo corrido del mes de diciembre, y tras la celebración de la Noche de Velitas, la ciudad registra dos casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora que corresponden a dos residentes de la ciudad, de 17 y 71 años, con lesiones y/o quemaduras.

Acciones del Distrito

Desde la Alcaldía de Barranquilla se ha adelantado una serie de acciones entre las cuales se destacan las jornadas de capacitación sobre prevención de pólvora, dirigida a personal médico y asistencial de las IPS, líderes comunitarios y comunidad en general.

Por su parte, los técnicos de la Oficina de Salud Pública del Distrito realizan acciones de inspección y control en compañía de la Policía Nacional, Secretaría Distrital de Gobierno y otras entidades, en diferentes sectores, para evitar la venta y uso de la pólvora, así como los operativos en la plaza del Pescado, plaza del Plátano, plaza de las Frutas y mercados públicos, en conjunto con la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Policía, la Asociación de Mercados Públicos y Edubar, sensibilizando a los vendedores y comunidad en general a no usar ni vender pólvora.

Recomendaciones para la temporada

  • En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto, lave la zona lesionada con abundante agua fría, no aplique cremas, ungüentos o remedios caseros. Si sufre intoxicación por pólvora, no provoque el vómito a la persona afectada ni trate de darle líquidos, llévela al centro de salud más cercano o comuníquese con la línea de la Alcaldía de Barranquilla a través del 195.
  • Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.
  • Los niños no deben estar solos ni en la casa ni en la calle.
  • No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas y lugares donde puedan tropezar o resbalarse.
  • Lávese bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.
  • Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación. Mantenga los alimentos bien tapados.
  • Compre alimentos y bebidas en sitios confiables, revise etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

En Santander hay quemados pese a prohibición de pólvora

En menos de 72 horas se han reportado tres casos de personas quemadas con pólvora en el departamento de Santander. El hecho más reciente se registró en el municipio de Barrancabermeja, según indicaron las autoridades sanitarias.

En este tercer caso, el afectado, como en los anteriores, se trata de un hombre residente en la vereda Cascajera, zona rural del municipio. La víctima se encontraba manipulando un juego pirotécnico que terminó explotando en una de sus manos.

“El hombre, de 42 años, resultó afectado al manipular un explosivo tipo tote que afectó su mano derecha, fracturando dos de sus dedos y dejando graves heridas en su piel”, dijo Harold Durán, secretario de Salud de Barrancabermeja.