Imagen creativa Getty
El ciclo menstrual promedio dura entre 25 y 30 días. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Recomendaciones para que las mujeres se ejerciten en las fases del ciclo menstrual

La menstruación ocurre debido a cambios en las hormonas del cuerpo de la mujer.

Es importante entender que cada mujer es diferente y puede vivir su ciclo de una manera incomparable con alguien más, por lo que es necesario escuchar lo que el cuerpo dice y saber que está bien hacer cambios, por ejemplo en el ejercicio.

Durante el ciclo menstrual las mujeres experimentan diferentes cambios hormonales que pueden influir en la pesadez, el gasto energético, el ánimo, cansancio, retención de líquidos, inflamación, cólicos, entre otros.

Con respecto a lo anterior, la doctora Adriana Ramírez, médica ginecobstetra, y Catalina Chica, médica deportóloga, ambas adscritas a Colsanitas, se unieron para explicar que durante las fases del ciclo menstrual hay variables que determinan el rendimiento físico y que en cada una existen procesos que generan cambios en los niveles de energía.

Lo cierto es que el ejercicio resulta efectivo en la regulación de los cambios hormonales, por lo que se recomienda que las mujeres practiquen actividad física de manera regular.

Aunque hay cuatro fases identificadas a lo largo del ciclo menstrual, es necesario tener presente que no es posible determinar el día en el que una mujer ovula debido a que algunos periodos duran desde 28, hasta 35 días.

Por ello, los cambios que se experimentan varían de persona a persona y las recomendaciones se pueden adaptar según cada respectivo caso. Durante todas las etapas del ciclo se puede hacer actividad física, lo que se debe cambiar o ajustar es la intensidad, de acuerdo con lo que se experimenta.

En este sentido, las expertas explican cada fase y brindan algunas recomendaciones para ejercitarse teniendo en cuenta lo que siente el cuerpo de las mujeres en estos mencionados ciclos.

  • Fase menstrual: Ocurre durante los cuatro primeros días del ciclo aproximadamente. En este lapso es donde hay más cansancio y pesadez debido a que, generalmente, se retienen líquidos.

Además, en esta etapa hay un mayor gasto de energía, cambios de ánimo, irritabilidad y dolores en el abdomen. Si se experimentan estos síntomas, lo mejor será tomar con calma la actividad física y no esforzar de más el cuerpo.

En esta etapa lo que se recomienda es realizar ejercicios con menor impacto y actividades tranquilas y poco agresivas; es un buen momento para hacer cardio. De igual manera, se puede experimentar la necesidad de descansar más y por ello, lo mejor será escuchar el cuerpo.

El ciclo menstrual, que se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente, no es el mismo para todas las mujeres. El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días. Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes.

La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina.