Limpieza de la nevera
A las neveras se les debe realizar una buena limpieza por lo menos cada 15 días. | Foto: Getty Images

Hogar

Recomendaciones útiles para tener en cuenta a la hora de limpiar la nevera

Este es uno de los aparatos en donde más se concentran bacterias y hongos capaces de afectar los alimentos.

31 de diciembre de 2021

Desinfectar la nevera se debe hacer de manera periódica, no solo para eliminar los malos olores, sino porque su contacto con diversos alimentos la ensucian y crean un ambiente adecuado para la proliferación de ciertos microorganismos, a pesar de que a simple vista se vea limpia.

Aunque no sea evidente, en sus paredes y compartimientos se acumulan residuos que pueden contaminar los alimentos y comidas e incluso acelerar su descomposición.

En muchas oportunidades, la nevera es uno de los elementos que más caen en el olvido a la hora de realizar limpieza. Esto lo indica un estudio de la Global Hygiene Council en el cual se examinaron muestras de hogares de nueve países diferentes. Una de las conclusiones del análisis fue que en el 40 % de las casas el interior de las neveras tenía altos niveles de bacterias y moho capaces de afectar a los alimentos conservados.

Por esta razón es importante realizar limpiezas de forma permanente y estos son algunos consejos para tener en cuenta.

1. Desenchufar la nevera. El primer paso para hacer una limpieza adecuada es desconectar el aparato de la corriente, afirma un artículo publicado en el diario La Vanguardia. De esta manera no solo se ahorrará energía, sino que se podrá trabajar de manera más cómoda sin que el pitido de la puerta recuerde todo el tiempo que ésta se encuentra abierta.

La nevera es uno de los aparatos en donde más se pueden generar hongos que pueden contaminar los alimentos. | Foto: Ingimage

2. Sacar los alimentos. Lo ideal es vaciar la nevera sacando los alimentos, los cuales deben conservarse en un lugar fresco para que no se deterioren durante el proceso.

4. Agua y jabón. Lo ideal es utilizar un jabón neutro para no generar olores fuertes o aromatizados al interior de la nevera.

5. Desinfectar con vinagre. Para desinfectar y acabar los microorganismos se necesitan soluciones químicas. Uno de los productos recomendados es el vinagre porque, debido a su acidez, es un desinfectante que no deja residuos sintéticos.

6. Focos de contaminación. Es importante limpiar las asas de apertura de la nevera, pues en ellas se concentra la mayor contaminación de bacterias, explica la información de La Vanguardia.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, además del vinagre existen otros productos con los cuales se puede desinfectar la nevera de forma natural.

Uno de ellos es el bicarbonato de sodio, sustancia que ayuda a limpiar a profundidad y al tiempo desodorizar. Este es un producto que ayuda a remover los restos que hayan quedado adheridos en zonas difíciles de limpiar y ayudará a neutralizar los olores desagradables.

Puerta abierta nevera del hombre en la cocina en casa
La nevera debe limpiarse si utilizar productos químicos para evitar dañarla. Lo recomendable son los productos naturales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se puede utilizar jugo de limón, pues sus ácidos naturales ayudan a remover la grasa y los restos de suciedad acumulada. Además, deja un aroma en la nevera que resulta agradable. Se requiere de tres limones y dos tazas de agua tibia, los cuales se mezclan y se pueden aplicar con un atomizador.

Otro limpiador casero es el que se prepara con aceite de oliva y limón, el cual es ideal para limpiar las superficies de las neveras de acero inoxidable. Estos componentes ayudan a retirar los restos de mugre sin perjudicar el material, ni dejar sensación grasosa.

Por otro lado, de acuerdo con información de Homecenter, es importante realizar estos procesos de limpieza exhaustivos por lo menos cada 15 días para evitar malos olores y el daño del aparato.

También es recomendable no utilizar limpiadores que contengan partículas abrasivas, ácidos, alcohol o disolvente ya que no son apropiados y pueden dañar la superficie del aparato.

De igual forma, es ideal utilizar un paño suave para la limpieza de las superficies y asegurarse de que no entre agua en los elementos eléctricos, como lámparas y luces.