Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales
Si la caspa no desaparece con la aplicación de un champú especial, se debe acudir a un especialista de la salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

Remedio casero de vinagre para curar efectivamente la caspa

Si hay irritaciones o se siente ardor se debe dejar de usar el producto y acudir al médico.

La caspa es una patología que suele presentarse cuando el cuero cabelludo comienza a descamarse. Es un problema que puede ser causado por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas.

Normalmente, las escamas de la caspa son de color amarillo o blanco y pueden provocar una incómoda picazón en el cuero cabelludo. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, puede comenzar después de la pubertad y es más común en los hombres.

Incluso si se lava el cabello muy bien todos los días, la caspa es un problema que se puede manifestar en el cuero cabelludo y afectar su bienestar. Cuando la caspa es leve puede ser tratada utilizando diariamente un champú suave o anticaspa.

Si esto lo anterior no funciona, se debe acudir al médico. Además, existen algunos remedios caseros y naturales que es posible aplicar en el cabello y que ayudan a combatir este problema. Sin embargo, estos deben ser consultados con un médico.

Teniendo en cuenta lo dicho, el portal especializado Mejor con Salud explicó que uno de los productos naturales que puede ayudar a disminuir la caspa es el vinagre de manzana ya que podría eliminar de manera natural a los hongos y bacterias en la piel.

Por ello, este producto se vuelve de gran ayuda para lidiar con los eccemas y otras afecciones de la piel, como la resequedad y la caspa. El procedimiento que se puede llevar a cabo para reducir esta última afección es:

1. En un recipiente diluir media taza de vinagre de manzana y media taza de agua tibia.

2. Lavar el cabello con champú y agua como de costumbre se hace.

3. Con el cabello húmedo, aplicar el vinagre de manzana sobre el cuero cabelludo con ayuda de un algodón.

4. Al aplicar realizar masajes circulares por cinco minutos.

5. Esperar a que el producto se seque.

6. Si se desea, aplicar acondicionador para mejorar el olor y sensación en el cabello.

7. Repetir el proceso todos los días hasta notar mejoría.

Además de lo anterior, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos consejos con los que es posible prevenir la aparición de la caspa:

  • Llevar una alimentación saludable: es importante que en la alimentación diaria se cuente con una nutrición que contenga zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas, las cuales pueden contribuir positivamente a la prevención de la caspa, según Mayo Clinic.
  • Utilizar champús con ingredientes naturales: es mejor optar por aquellos productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo. Por ejemplo, el extracto de crisálida puede ayudar a prevenir la aparición de caspa pues regenera la piel del área.
  • Evitar los productos agresivos: es mejor intentar usar en lo más mínimo aquellos productos con una alta cantidad de químicos en sus compuestos como lo son el fijador, la laca, los tintes, entre otros.
  • Enjugar el cabello con agua tibia: “usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.
  • Reducir el estrés y la ansiedad: estos favorecen la aparición de la caspa y otras afecciones. Lo mejor, es intentar relajarse o acudir a un especialista que ayude a tratar las tensiones que se puedan estar teniendo.
  • Peinar el cabello: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halarlo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas del pelo.